El Gobierno de Marruecos defendió este jueves la detención de medio centenar de jóvenes el miércoles en Casablanca por romper el ayuno -un comportamiento penado en el país magrebí- afirmando que "el ejercicio de una libertad no tiene de ninguna manera que ser una provocación a la libertad de los demás".
Preguntado por estos arrestos en la rueda de prensa semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Mustafá Baitas, añadió que las detenciones, ocurridas en un café de la ciudad marroquí, se hicieron en cumplimiento de la ley, que tipifica la ruptura del ayuno con hasta seis meses de prisión, y "en condiciones humanas" para con los detenidos.
Según fuentes policiales consultadas por Efe, todos los detenidos fueron puestos ayer mismo en libertad y ahora sus causas se han elevado a la Fiscalía, que deberá decidir si debe judicializarlas.
Las mismas fuentes indicaron que los arrestos se produjeron en un café donde durante todo el ramadán jóvenes han estado comiendo a horas en que la religión no lo permite y que esto generó quejas de los vecinos.
Las detenciones las denunció en un comunicado la plataforma Foro por la Modernidad y la Democracia, que las calificó como una "flagrante violación de la libertad de pensamiento, conciencia y religión".
La plataforma pidió asimismo la abolición del artículo 222 del Código Penal marroquí, que castiga con uno a seis meses de prisión y una multa de 200 a 500 dirhams (de unos 20 a 50 euros) a los musulmanes que "rompan ostentosamente el ayuno en un lugar público durante el tiempo del ramadán, sin motivo admitido" por el islam.
Este es el primer ramadán con el nuevo Gobierno marroquí en el poder, el primero en una década que no está dirigido por el partido islamista PJD, después de la debacle que sufrió en las elecciones del pasado septiembre.
El nuevo Ejecutivo, de corte liberal, está formado por tres partidos: la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedora de las elecciones, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Istiqlal (PI).
en marruecos si hablas darilla eres muslim a la fuerza donde esta la libertad de religion esto es indignante
No se confunda usted, en Marruecos lo que no se puede hacer es comer en pleno día durante el mes de Ramadán y en la calle, si alguien no hacer Ramadán o no quiere ayunar como los demás, que vaya a su casa y que haga lo que quiera, pero provocar a los demás no se puede hacer, y estoy hablando de los marroquíes musulmanes, no me refiero a los que no lo son, es más, todos los residentes no musulmanes en Marruecos prefieren comer en sus casa para no molestar a otros que están de ayuno y simplemente lo hacen por respeto.
En la religión cristiana se supone que nadie puede comer carne durante la Semana Santa, sin embargo muchos no lo cumplen, yo veo que la policía no va deteniendo aquellos cristianos que no cumplen la norma. Te recuerdo que lo más preciado que tenemos en la vida es después de la salud es la libertad
Ahora dilo sin llorar