El teniente coronel del Ejército de Tierra, Salvador Atencia, ha asegurado en el campus universitario de Ceuta que Rusia está “ganando la batalla” sobre el conocimiento del enemigo y que quizá la que está “desinformada” es la sociedad occidental. “No sabemos nada del enemigo”, ha afirmado, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no haya periodistas occidentales en Rusia ni en Donbás.
En una conferencia titulada ‘Las actividades de desinformación rusa en España’, Atencia ha recalcado que Rusia también está ganando esta batalla en otros puntos fuera de Europa, como en los países latinoamericanos. En opinión del secretario académico y profesor de Ciencias Políticas del centro asociado de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en la ciudad autónoma, Enrique Ávila –presente en la conferencia–, ello tiene que ver con “el sentimiento antiamericano en esos países”. Extrañamente al parecer de Atencia, “a la Unión Europea no le preocupa la desinformación en América Latina”, donde –ha destacado– “ven a Rusia como el agredido, no el agresor”.
El experto ha recordado que, ya cuando Putin llegó al poder en el año 2000, lo hizo apoyado por varios lobbies y “jugó con el nacionalismo y el victimismo ruso”.
En la conferencia titulada ‘Las actividades de desinformación rusa en España’, como parte de las XVIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia del centro asociado a la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en Ceuta, ha explicado las distintas etapas de desinformación que Rusia ha ido trazando, desde antes de la guerra hasta la actualidad, y las previsibles una vez que acabe el conflicto.
Sobre la previsibilidad, precisamente, ha alertado el teniente coronel, ya que, cada vez que Rusia hace un anuncio, automáticamente “cambia su narrativa tres o cuatro días más tarde”. “Deberíamos ser capaces de preverlo”, ha opinado, para evitar salir perjudicados por una desinformación rusa cuyo origen ha situado en el año 2016.