El adiós al uso obligatorio de las mascarillas en el interior de los centros educativos apenas ha influido en la cifra de positivos entre los docentes y los alumnos de Ceuta tras su entrada en vigor el pasado 20 de abril. Al menos en cifras oficiales. La Delegación del Gobierno ha retomado después de Semana Blanca y Santa su parte bisemanal de evolución de la pandemia y, en el que ha difundido hoy lunes, solo aumentan los estudiantes contagiados en una persona (de 24 a 25 desde el viernes pasado), mientras que en los docentes ha descendido en seis (de 16 a 10 dentro del mismo periodo).
Según la información proporcionada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a la institución de la plaza de los Reyes, el total de personas de la comunidad educativa de Ceuta que han contraído el coronavirus asciende a 35, mientras que antes del fin de semana ascendieron a 40.
La vuelta a la normalidad libre de mascarillas en los centros educativos es reciente, de mediados de la semana pasada, de modo que, aunque se pueda hacer una evaluación con una perspectiva mayor en sucesivas semanas, el incremento que se traduce en un solo caso y la caída moderada de este lunes apuntan a que la medida no ha tenido un impacto significativo en el ámbito de la educación.
El tercer trimestre del curso académico ha comenzado con esta novedad que el Ministerio de Sanidad anunció con anterioridad al periodo vacacional correspondiente a Semana Santa y, en el caso de Ceuta, también Semana Blanca. España se ha desprendido así de uno de los iconos de la pandemia del coronavirus, un elemento de prevención con el que ciudadanos de todo el mundo conviven desde hace dos años y que, al menos por el momento, su uso se limita ya interiores determinados y a colectivos vulnerables.