El Gobierno de la Ciudad de Ceuta acordó ayer “dejar sin efecto” las bolsas de trabajo creadas en 2017 y 2019 con las que todavía se cubrían necesidades temporales de personal de categorías como educadores o peones de cementerios y mercados.
Se trata de una consecuencia directa de la entrada en vigor de la última reforma laboral, que según explica la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, en su Decreto, “ha producido una modificación sustancial en el régimen contractual, estableciéndose con carácter general el contrato indefinido y restringiéndose la utilización de los contratos de duración determinada (temporales) solo a los supuestos previstos legalmente y cuando concurra causa justificada de temporalidad que deberá constar”, es decir, la cobertura por bajas, jubilaciones, decesos, excedencias de plazas declaradas estructurales y dotadas presupuestariamente.
“El motivo fundamental de la eliminación de esas bolsas es que tienen más de tres años de antigüedad y vamos a establecer otras nuevas que se incluirán en las convocatorias de oposición libre de las distintas ofertas públicas”, adelantó el director general de Recursos Humanos, Rafael Alarcón, en declaraciones a este periódico.
Por lo tanto podrán pertenecer y acceder a las nuevas bolsas de trabajo “aquellos opositores que superen el primer ejercicio de la oposición y no como en la actualidad por los méritos alegados”.
Para el Ejecutivo se trata de “un método más justo, ya que con esta medida se reconocerá por parte de la administración el esfuerzo que supone estudiar, prepararse y aprobar el primer ejercicio teórico de una oposición con todo el sacrificio que conlleva”.
La administración local ya había recortado al mínimo el recurso a las bolsas de trabajo en algunos casos, sobre todo para evitar que por la vía de la concatenación de contratos temporales algunas personas acabasen convirtiéndose por resolución judicial en indefinidos no fijos.
Las carencias de personal se están paliando con superiores categorías y horas extraordinarias a pesar de que la ausencia de RPT liga puesto y plaza.
Errorr, quien entre deber aprobar las pruebas, de lo contrario cuando salgan nuevas plazas los de bolsa tienen puntos e impiden que los mejores preparados ingresen a la función publica, si hay dinero para bolsa hay dinero para oferta publica de empleo, pero bueno otra vez entraran los que no aprobaron en su día y necesitan un empujoncito.