El Salón de actos del ático de la sede de la Seguridad Social en Ceuta ha acogido este lunes por la tarde el primero de los tres talleres “participativos” en los que, con alrededor de 20 personas en cada uno de ellos, se intentará “imaginar” el futuro de la ciudad y cómo mejorarlo en distintos aspectos con vistas a la elaboración del Plan Estratégico que el Ministerio de Política Territorial ha encargado confeccionar a Tragsatec antes de julio.
El primero, titulado 'Servicios Públicos: Sanidad, Educación y Servicios Sociales', ha contado con la presencia, entre otros, de varios miembros del Gabinete de la Delegación, el director territorial del Ingesa, la directora general de la Ciudad o las decanas de las Facultades de Educación y Ciencias de la Salud.
Este martes tendrá lugar la cita sobre 'Infraestructuras y vivienda' y el miércoles, otra sobre 'Economía: empresas y empleo', en todos los casos con el propósito de “recoger propuestas” para la elaboración del Plan. Se trata de talleres “dinámicos” con una duración de alrededor de tres horas, según han explicado los responsables de Tragsatec desplazados a la ciudad desde Madrid.
En materia de Sanidad el documento de caracterización de Ceuta elaborado por el medio propio parte de que “en la actualidad, el sistema sanitario de la ciudad resulta insuficiente para cubrir la demanda existente”. Entre las debilidades locales también está contar con “infraestructuras, recursos humanos y equipamientos educacionales insuficientes”.
Uno de los tres “ejes” sobre los que debe gravitar la asesoría del medio propio en la redacción de los documentos es “la inclusión de ambas ciudades en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea”. Los otros dos son la necesidad de dar un “impulso” a “las conexiones con la Península y la actividad portuaria, además de reforzar los Servicios Públicos, insuficientes para el volumen actual de la población, especialmente en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales”, por un lado; y, por otro, de promover un “nuevo modelo económico”.
Los talleres participativos, que se realizan una vez finalizado el plazo de cumplimentación del cuestionario online por parte de los colectivos involucrados, permitirán “profundizar en las necesidades intrínsecas de Ceuta de la mano de sus agentes así como recoger propuestas para el Plan Estratégico que ayuden a revitalizar la economía de la ciudad, posibilitando a los técnicos involucrados en el proyecto conocer la realidad de la ciudad y diseñar un documento que permita atender a sus necesidades”.
Cualquier entidad, institución o particular interesado en hacer llegar propuestas a Tragsatec puede hacerlo a través del correo electrónico Plan_Estrategico_Ceuta@tragsa.es o dirigiéndose a la propia Delegación del Gobierno.