Las dos delegadas del Gobierno de Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, mantuvieron este jueves una reunión telemática acompañadas de miembros de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional, y sus respectivos equipos. Una reunión con un tema clave: perfilar el documento que se remitirá a Madrid con los detalles del tipo de frontera con Marruecos a la que aspiran ambas ciudades, mejorando lo que ya habían tratado en anteriores encuentros.
En contra de una apertura inmediata se posicionan las fuerzas de seguridad, tanto sus asociaciones y sindicatos como las cúpulas de ambos Cuerpos. Al menos hasta que estén las obras terminadas, sobre todo las que afectan directamente a la seguridad, y se aclare qué sucede con la ley del asilo, sobre la que el Estado se planteó cambios equiparando las solicitudes de protección presentadas en Ceuta a las formuladas en un centro de internamiento de extranjeros lo que, en la práctica, supondría agilizar la respuesta del Gobierno a esa petición mientras los peticionarios están encerrados.
Pero en esto no se ha avanzado lo suficiente como para una apertura de fronteras inmediata, lo que hace temer a las fuerzas de seguridad un complicado control sobre marroquíes interesados en cruzar a Ceuta o Melilla únicamente para reclamar esa protección internacional, complicándose la situación mucho más de lo que lo hizo tras las entradas masivas de mayo y los posteriores colapsos de la oficina del Tarajal.
Tampoco se han instaurado todos los sistemas de seguridad en la frontera. Si bien es cierto que en Ceuta las obras han ido más rápido que en Melilla, el mes de junio se presenta como la fecha en la que, con mayor probabilidad, se podría haber avanzado bastante para disponer de una infraestructura que comenzara a absorber el pequeño tráfico de personas, dando prioridad a transfronterizos y quienes dispongan de documentación. Para calmar la inquietud de las fuerzas de seguridad, sí que, para esa fecha, se habría terminado en parte la zona de control pero sin conseguir implantar las medidas de reconocimiento facial amparadas por la UE y quedando todavía sin completar muchos de los requisitos recogidos en la denominada frontera inteligente.
La fecha de esa apertura la marcará España y Marruecos o, mejor dicho, Marruecos y España. Lo que de momento se tiene claro es que los pasos terrestres de Ceuta y Melilla abrirán bastante después de que lo haga la línea marítima que garantice las conexiones entre la Península y el vecino país, lo que permitiría, de ser antes de final de Ramadán, las reuniones de familias que, en los peores de los casos, llevan dos años sin verse.
De la visita de Albares y Sánchez en Marruecos dependerá la fecha esperada.
Pues que espabilen y trabajen rápido, que muchos ceutíes dependemos de estas fronteras. Hasta Junio dice, como si estuvieran aquí construyendo una pirámide...
A trabajar dice el menda...si los Cuerpos policiales los dejaran de verdad trabajar, otro gallo cantaría 🤣🤣🤣🤣
Cuerpos de seguridad se os acabo el cachondeo de dormir a trabajar ahora
Mas quisieras tu......Tito frito.No te gustan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, temes algo de ellos? Como te buscas la vida? A que te dedicas........????????
Siempre igual, dos años de obras y como siempre, nada sin terminar, la ley de ASILO y del menor hay que reformar la ya de lo contrario estamos en lo MISMO
Pasos??? Esta gente en vez de informar intoxican.