El PSOE lo tiene claro. “El servicio de autobuses es tercermundista” y como tal urge de una intervención para adaptarlo a un siglo XXI que requiere, entre otras cosas, que esos vehículos de servicio público que funcionan en Ceuta sirvan para todos. Y ese para todos incluye a quienes presentan movilidad reducida o alguna discapacidad como la visual. Una propuesta que ha sido apoyada por la mayoría de las formaciones con la representación en la Asamblea.
Manuel Hernández ha recordado el derecho a la movilidad que asiste a todas las personas, a ese derecho a circular libremente, por lo que se debe materializar en un transporte accesible para todos, cosa que ahora no existe. Y ha enumerado varias necesidades de mejoras como disponer de suficientes vehículos con rampas desplegables para minusválidos, con plataformas para quienes acceden con sillas de ruedas o con papeles para quienes presentan alguna discapacidad visual. El PSOE no solo se ha referido a estos medios, sino también al estado en que se encuentran las marquesinas así como el número de paradas de bus existentes en la ciudad y la garantía de unas líneas que sean suficientes para atender a la población, ya que no es de recibo que por la carestía de vehículos adaptados suficientes un demandante de este servicio tenga que esperar al menos hora y media.
A la propuesta del PSOE se han sumado otros partidos como MDyC o Ceuta Ya!, que han insistido en que la accesibilidad, como ha recordado Fatima Hamed, es una de las asignaturas pendientes de la Ciudad, más allá de lo que afecta al propio servicio de autobús. Y para ello Hamed ha presentado fotografías en las que se muestran paradas en mal estado o cómo tienen que esperar ciudadanos a que llegue el autobús. O, peor aún, cómo hay puntos en los que se colocó la placa identificativa de la parada sin que haya realmente una parada, tal y como sucede en Sidi Embarek y el acceso al cementerio.
Por su parte Ceuta Ya!, a través del diputado Mohamed Mustafa, ha recordado que ya en 2003, el partido UDCE, presentó una moción de urgencia para solventar la reclamación de los vecinos del Serrallo, sin que todavía, hoy, dispongan de esa parada. “Todos sabemos que hay un elefante en la habitación, que el servicio de autobús es lamentable”, ha recordado. “Llevamos 30 años sin transformaciones”, ha puntualizado.
El Gobierno, por su parte, ha anunciado que se trabajará en mejoras pero ha hecho hincapié en que el contrato actual no deja que se aumenten las líneas como se quisiera, aunque se trabajará en que las mejoras serán mayores.