Una vez más el vandalismo ha dañado un bien de Ceuta. En esta oportunidad se trata de las estatuas de las alegorías de la Paz, África, la Industria, las Artes, el Comercio y el Trabajo que en su momento fueron encargadas a Alejandro y Francisco Javier Pedrajas del Molino, siendo reproducciones de las originales, obras de los hermanos Carlo y Silvio Nicoli.
A todas estas réplicas, que forman parte del conjunto escultórico que está ubicado en la Plaza de la Constitución, les pintaron las uñas de los pies de color rojo, lo que generó daños a las estatuas que deberán ser evaluados para su limpieza, que debe ser lo más pronto posible.
Si bien no se trata de las originales, que están expuestas en la entrada de la parte noble del Palacio de la Asamblea, esto no le resta gravedad al hecho.
El presidente de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, explicó que “este lugar se denominaba los Jardines de San Sebastián. Las esculturas fueran encargadas al taller de los hermanos Nicoli por el alcalde Ricardo Cerni a principios del pasado siglo XX, y las originales están expuestas en la entrada de la parte noble del palacio de la Asamblea”.
Señaló que desafortunadamente, “era bastante habitual los actos de vandalismo, por este motivo se decidió hacer unas réplicas y preservar las originales”.
Las afectadas son seis alegorías en total, estatuas en piedra que fueron encargadas por la Ciudad a los hermanos Pedrajas, como réplicas de las originales hechas con mármol de Carrara.
“Estas esculturas que representan el Trabajo, la Paz, la Industria, el Comercio, las Artes y África, son réplicas de las esculpidas por los hermanos Nicoli en 1892 y que fueron sustituídas en 2005, siendo sus autores los hermanos Pedrajas”, se puede leer en una placa que acompaña a las estatuas que fueron vandalizadas.
Se desconoce con exactitud cuándo ocurrió el hecho. Tampoco se sabe quiénes fueron los responsables. Pero lo que urge es que se tomen las acciones pertinentes para la recuperación de las réplicas de las alegorías.
Mi hermana Juana también se pinta las uñas de los pies en verano , y no hay problema además le gusta a su novio ,por qué le dice ,
"Juana que bonito te quedan los dedos de los pies "
La verdad las uñas no le quedan mal!!!!
Pero se puede esperar algo diferente en una ciudad que tiene el nivel educativo más bajo de España y Europa ??? No!!!! Donde solo hay ignorancia florece la barbarie!!!