El Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha iniciado una campaña informativa dirigida a familias y adolescentes para vacunar de meningitis frente al meningococo ACWY a los adolescentes de Ceuta con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, es decir, nacidos entre 2004 y 2006. El objetivo es inmunizar al mayor número de jóvenes aprovechando la logística de vacunación masiva organizada por la pandemia del coronavirus.
Esta campaña se enmarca en la decisión adoptada en 2019 por las autoridades sanitarias de sustituir en el calendario la vacuna de meningococo serogrupo C (MenC) por la de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY), que desde ese año se administra a los once años, han informado fuentes de la Consejería en un comunicado.
Así, los niños nacidos entre 2004 y 2006, que recibieron ya la de meningococo serogrupo C (MenC), con esta campaña serán inoculados también con la más completa (MenACWY), que es eficaz contra cuatro serotipos, aunque se administra en un solo pinchazo.
Por su parte, los niños y adolescentes de edades inferiores sí están protegidos, puesto que el actual calendario de vacunación infantil incluye la inoculación de la vacuna frente a la Meningitis C al cumplir los 4 y 12 meses y a los 12 años se administra la de la Meningitis Tetravalente.
La Consejería ha remitido una circular a los centros educativos públicos y concertados con alumnado en esa franja de edad para que a su vez den traslado de esta información sanitaria a las familias que, para vacunar a sus hijos adolescentes solo deben dirigirse a su centro sanitario correspondiente con la cartilla vacunal.
Dos fallecidos en apenas un mes en 2020
La vacuna es el método más eficaz y eficiente de prevenir la meningitis, y, sobre todo, sus complicaciones. Aunque esta enfermedad es relativamente poco frecuente en España, desde 2014 se ha producido un aumento de casos de enfermedad meningocócica invasiva por los serogrupos C, W e Y. De hecho, en enero de 2020 se registró el último caso caso de meningitis en un centro de educación infantil de Ceuta, por el que murieron dos menores.