Continuando con la cronología de los “Hechos de Armas”, que se producen en este año 1.915, y comenzamos con el cambio de Jefe en el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 con orden de destino ( D. O. nº 135)
El teniente coronel D. José Sanjurjo Sacanell (21-Junio-de 1915)
Ya que fue su principal organizador y por lo tanto, es considerado como el Primer Jefe de los Regulares de Ceuta nº 3, el teniente coronel, D. José Sanjurjo Sacanell, que Laureado, inaugura la serie de Primeros “Jefes Héroes” que ha de tener el Grupo en lo sucesivo. Sustituyendo al teniente coronel D. Manuel de las Heras Jiménez.
Como hemos indicado, D. José Sanjurjo Sacanell, como Primer Jefe del Grupo venía precedido de un magnífico historial militar. Nacido en 1.872. Como segundo teniente, solicitó participar en los acontecimientos de Cuba (tres años). En la Campaña de Marruecos vio una oportunidad para relanzar su carrera militar, lo que solicitó su participación de forma inmediata, y fue trasladado a su nuevo destino en las fuerzas enviadas a Marruecos. El Rey Alfonso XIII, le concedió el título de Marqués del Rif.
El propio Indalecio Prieto, destacado político socialista escribía: “Sanjurjo, vencedor, habría liquidado la guerra, por muy señuda que hubiera sido, como se liquidaron las guerras civiles del siglo XIX, o sea, restableciendo prontamente la convivencia de ambos bandos.
Año 1.916
El primero de mayo de este año 1.916, marcha a Tetuán todo el Grupo; y el día 24 se trasladan a Laucien, para formar parte de una columna de protección al Alto Comisario, durante su entrevista con el Xerif Er Raisuni, regresando sin novedad a Laucien al obscurecer; el día 27 sostienen fuego con el enemigo, afortunadamente sin bajas, y durante la operación realizada para el establecimiento del blocao ( Blocao es una pequeña fortificación de madera y sacos terreros, que se desarma y puede transportarse fácilmente para armarlo en donde mejor convenga, muy utilizados en la guerra del Rif) de Mentzí, y el día 28 regresan a Ceuta.
En el mes de Junio, el Tabor de Caballería a cuyo frente iba el joven caudillo del Arma, que fue el comandante D. Enrique de Vega y Ramírez de Cartagena, (destinado al Grupo el 18 de Agosto de 1.915), recibe orden de ocupar “La Loma de las Trincheras”, tenazmente defendida por el enemigo, perfectamente situado, y carga con su Jefe a la cabeza con ímpetu tal, que a pesar de la desesperada resistencia que el enemigo opone, y de los intervalos que el plomo abre en las filas, consigue el objetivo desalojando al enemigo de sus sólidas posiciones. Los Tabores de Infantería se apoderan mientras de la llamada “Casa del Impacto”, y sigue el avance hasta ocupar las primeras casas del Biutz, disputando al enemigo la posición del poblado, que al fin queda en manos de los Regulares de Ceuta nº 3.
La victoria coronó el esfuerzo de los infantes y jinetes, pero uno y otros pagaron doloroso tributo de sangre. Entre las bajas, muertos, el comandante Jefe del Tabor de Caballería, el capitán de el primer Escuadrón D. Eduardo Jiménez Peña Sacanell y el teniente D. Diego Pacheco Barona, que conquista la gloriosa “Cruz Laureada de San Fernando” en este hecho de armas; heridos lo fueron los Tenientes D. Benigno Loma Arce y D. Julián Gómez Seco.
En relación con el teniente D. Diego Pacheco Barona, tengo que significar, que era natural de Ceuta, nacido el día 25 de junio de 1.892. Salió de la Academia de Caballería en el mes de agosto de 1.908, y en Julio de 1.911 fue promovido al empleo de segundo teniente.
En Julio de 1.913 obtuvo el empleo de primer teniente y fue trasladado al Grupo de Escuadrones de Ceuta. Es premiado con dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo.
Destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, en el mes de junio de 1.916, se planeó la ocupación del Biutz, poblado perteneciente a la cábila de Anyera. El Tabor de Caballería del Grupo de Ceuta nº 3, al frente de ocho hombres se lanzó hacia las posiciones del contrario, recibiendo un balazo en el muslo y posteriormente un tiro en la cabeza que le causó la muerte al teniente Pacheco Barona.
Por Real Orden de 9 de noviembre de 1.917, se le concedió la “Cruz Laureada de San Fernando”, recompensa para premiar a sus héroes.
Los restos del teniente Pacheco reposaron en la galería San Juan Bosco nº 104 del cementerio de Santa Catalina de Ceuta, y posteriormente en 1.994, sus restos reposan en el Panteón de Regulares en dicho cementerio. Además el Ilmo. Ayuntamiento le dedicó una calle en nuestra ciudad, que precisamente he convivido mucho tiempo en ella, con mis abuelos y tíos. (calle, bajando por la Iglesia de los Remedios, la tercera bocacalle a la izquierda).
Ascendido a Coronel el Sr. Sanjurjo Sacanell, recibe la orden de destino (D. O. nº 2) del Grupo de Ceuta nº 3:
Años 1917-1918: El teniente coronel D. Emilio Canis Martínez (2-Enero-1917)
De estos dos años, transcurren sin que el Grupo halle ocasión de escribir con su actuación nuevas páginas para su glorioso Historial, empleándose el año 1.917, en el traslado de alojamiento desde el “Ángulo” (murallas Reales), que ya dimos cuenta en la anterior colaboración.
A fines de año (1.918) tiene lugar la ruptura de las intentadas relaciones amistosas con el Xarif Yeba quien exige siempre más y de carácter cada vez más imposible, con manifiesta mala fe, iniciándose al entrar el año siguiente (1.919), las operaciones militares que habían de llevarnos a la capital de la montaña e imponer el orden en la región insumisa, oprimida por las Harkas. (se entiende por Harka, una fuerza indígena irregular con mandos europeos, empleada en la campaña de Marruecos por el ejército español)
Año 1.919
Es así como en este año, se inicia un periodo de actividad, a partir del 18 de marzo, fecha en que el Grupo sale de Ceuta y asiste a las operaciones de Marak Bogorof, en la Sierra de Garra, para pernoctar el día19 en Ain-Yir; el día 20 ocupa con fuego, yendo en vanguardia de la columna Alcázar-Seguer, resultando entre las bajas, herido el capitán D. Luís Araujo Soler.
El 13 de mayo se decide establecer una posición determinante sobre el río Jemis, que se le encomienda al comandante D. Santiago González- Tablas, (que por propia solicitud, fue destinado al Grupo de Ceuta nº 3, para incorporarse el 23 de junio de 1.915) la misión de apoderarse y fortificar con su Tabor: una Compañía de fusiles y otra de ametralladoras, la loma de Jandak Zina, siendo preciso para conseguir estos fines desalojar previamente al enemigo de sus trincheras. Para conseguirlo, ordenó se iniciase el avance de la 3ª Compañía del Tabor, que en un escaso tiempo sufrió ocho muertos y seis heridos, por lo que se apoderó el pánico de unas de las secciones, que al retroceder lo propagó hasta en la retaguardia de la columna. Para salvar tan crítica situación, González-Tablas se lanzó pistola en mano hacia los que retrocedían, conteniéndolos y logrando, con inminente riesgo de su vida, que volviesen a la línea de fuego y se lanzase al ataque toda la tropa a sus órdenes, con ímpetu y decisión tales que desalojó al enemigo del puesto que ocupaban, y les hizo huir a la desbandada, consiguiendo sus fuerzas, aunque con sensibles pérdidas, rebasar la posición designada como objetivo principal de la operación.
Realizado “juicio contradictorio” que se le había abierto para determinar si el comandante D. Santiago González Tablas, tenía derecho a la “Cruz Laureada de San Fernando”, por la ocupación de la loma de Jandak Zina, siéndole concedida tan preciada recompensa por Real Orden de 12 de febrero de 1.920, procediendo a su imposición el 30 de mayo siguiente.
En el mes de Julio (día12) transcurre, siendo hostilizada la posición establecida, atacada de nuevo al anochecer, y herido grave en esta ocasión el teniente coronel Primer Jefe D. Emilio Canis Martínez.
González Tablas, asciende por antigüedad, al empleo de teniente coronel el día 4 de octubre de 1.919.
Durante Octubre tienen lugar las operaciones sobre el Fondak de Aín Yedida, ocupando nuestros Tabores, tras intenso combate que ocasiona dos muertos y 14 heridos de tropa, el día 2 la loma de Mar el Paix, que asegura la comunicación por tierra entre Tetuán y Tánger. Después de algunas intervenciones el día 27 de octubre, el Grupo marcha a Ceuta, para un merecido descanso.
Año 1920
El año 1.920, es de dura preparación para el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, que tan brillante papel ha de desempeñar al año siguiente, en las operaciones de la “Reconquista”; y desde el día 27 de enero y los días 5, 13, 18, y 26 de febrero, que en las agresiones a la posición de R`Hana, sufre algunas bajas la Compañía de guarnición en ella., y análogamente los 13 y 29 de marzo la experimenta la fuerza que sale de Akba para proteger el comboy a la citada posición, que se llega el 2 de junio, fecha en que toma posición del mando del Grupo, como Primer Jefe en propiedad (ascendido ya a Teniente Coronel), el Comandante que venía desempeñándolo accidentalmente y que de modo tan brillante se comportó en el combate de Zina Sur.
Recibe la orden de destino a Regulares de Ceuta nº 3: el teniente coronel: D. Santiago González Tablas y García Herreros. (26-Mayo-1.920)
D. Santiago González-Tablas, el “Jefe-Héroe”, tiene una hoja de servicio impresionante (la he tenido en mis manos), por lo que solo daremos unos datos, como se pueden imaginar.
Nace en Pamplona, el 9 de febrero de 1.879. El 21 de febrero de 1.896, marchó a Cuba tomando parte activa en numerosas acciones, destacando la batalla de “Lomas del Rubí”. El 21 de febrero de 1.890 es promovido a teniente. Cursa estudios en la Escuela Superior de Guerra.
Asciende a comandante (D. O. nº 224 de 8 octubre de 1.913. El 15 de junio de 1.915 es destinado al Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, quedando al mando del 2º Tabor.
Ascendido a teniente coronel (D. O. nº 224 de 5 de octubre de 1.919), continuando en el puesto hasta finales de octubre, en la que es destinado al Regimiento de Infantería de Cuenca nº 27.
El 20 de junio de 1.920, (Diario Oficial nº 116 de 27 de mayo de 1.920) tomó el mando como primer Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, incorporándose el 29 de junio. Mando que desempeñaría hasta su muerte el día 13 de mayo de 1.922 en la conquista de Tazarut.
Año 1920
A fines de agosto tiene lugar, el día 26, el combate que, formando la vanguardia de la columna que ocupa Kerikera, sostiene el 2º Escuadrón del Grupo, y una vez concentrados el día 28 todos los Tabores en el Zoco de T`zelata de Yebel Hebib, toman parte el día 29 en la ocupación de Tasaruta, asaltando luego el tercer Tabor el poblado de Tasaruten, ocasionando esta acción de guerra, 5 muertos y 23 heridos; se sufren bajas el día 20 de septiembre, en los combates de Cudia Amegar y Ajaiat (Beni-Ider), estableciéndose el día 24 un blocao en Beni Raten.
El mes de octubre, se ve una vez más triunfadora las huestes españolas, lleva al mundo civilizado la sensacional noticia de la victoriosa marcha de nuestras tropas, en la misma misteriosa capital del Yebala. “Xauen por España”
El Grupo de los Regulares de Ceuta nº 3, el día 15 envía como honor singular, representación de cada unidad a Xauen, para desfilar ante el Alto Comisario de España en Marruecos y General en Jefe Excmo. Sr. D. Dámaso Berenguer Fusté, no está ausente en ninguna de las acciones de guerra que llevan a tan feliz resultado, y así el día 4 toma parte, con bajas en las ocupaciones de Xarquía, Xeruta y Dar-Akobba, y el día 14, dos Tabores y dos Escuadrones, que forman la vanguardia de la columna Navarro, tras rudo combate en el que nuestros jinetes se cubren de gloria, ocupan los poblados de LÀchaix, permitiendo así al General Vallejo (con el que va el otro Tabor y un Escuadrón), la entrada en Xauen.
Año 1921
Desde junio empieza el periodo de actividad y pequeñas operaciones, hasta la marcha a Melilla; y es así, que el día 25, en la operación de ocupación de Dahar Bu Meruid; el día 27, en el establecimiento de los blocaos de Taimutz, y el día 29, en la ocupación de Muñoz Crespo y Buharrax, llevada a cabo tras rudo combate y violento contra ataque rechazado del enemigo que, con bajas en todos ellos, sigue el Cuerpo su gloriosa labor.
Este año, se lo dedicaremos por su gran importancia, se lo dedicaremos en gran parte, a los graves acontecimientos ocurridos en Melilla, y la crucial intervención de los Regulares de Ceuta nº 3
Al Grupo de Fuerzas Regulares indígenas de Ceuta Nº3 se le ordena su traslado en socorro de Melilla
La zona oriental de las que llegan noticias que acusan la máxima gravedad y sumen al país en el dolor. Ràpidos éxitos habían llevado a nuestras tropas sobre Beni Urriaguel, y todo, aparentemente, anunciaba una rápida solución de tal problema, cuando en pocos días se desmorona toda la obra tan laboriosamente construida en muchos años, y rotas nuestras líneas, destrozada la cohesión de nuestro Ejército, cercadas las pocas posiciones que resistieron la sorpresa del primer empuje, e incluso en manos del enemigo el cadáver del caudillo que cayera como soldado, dando ejemplo en la posición más avanzada. La situación en Melilla es desesperada, el pánico amontona la población en los muelles, y es entonces cuando todas las energías españolas se ponen a contribución para conjurar la amenaza que viene del Rif. Los mártires verán redimida su memoria. España mira angustiada, y las fuerzas de que dispone, mientras organiza los medios que su vitalidad le concierne, es precisamente en los “Regulares de Ceuta nº 3”, donde se apoya su prestigio. Y esas Fuerzas, de recluta indígena, son precisamente las que sostienen el Honor de la Madre Patria.
Todo se precipitó ante el desastre de Annual, a la que siguió la caída de las posiciones españolas en manos de Abdelkrím, cuya ofensiva llegó hasta las puertas de Melilla.
La orden de marcha a Melilla, parte del Alto Comisario de España en Marruecos D. Dámaso Berenguer, y la cumple el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, al mando de su Jefe, teniente coronel D. Santiago González Tablas, que se trasladan con la máxima rapidez, realizando el 23 de Julio su incorporación a Ceuta en una sola marcha a pie de 87 kilómetros, desde el campamento de Rokba el Gozzal donde se encontraban operando en esos momentos, hasta Tetuán, y de esta ciudad en ferrocarril hasta Ceuta, embarcando los dos Tabores (1º y 2º),y una Compañía de ametralladoras, la misma noche y llegando el día 24 a Melilla, desfilando por sus calles e incorporándose a las posiciones asignadas: el primer Tabor al Zoco del Had de Beni Sicar, y el segundo, con el primer Jefe, queda acampado en las proximidades del hipòdromo. Los momentos son de angustias y ansiedad; los que no conocen a esas Fuerzas, interrogan el porvenir. La continua actuación de los Tabores del Grupo no pudo ser más brillante; ellos y las fuerzas del Tercio de Extranjeros compartieron en el inicio todo el peso de la Campaña, y en lo sucesivo, hermanadas también, fueron las sólidas columnas en que se apoyó la Reconquista.
En la próxima colaboración, continuaremos con los Regulares que marchan en socorro de Melilla. Así como la entrega de la Bandera Naciona en Madrid, conseguida con la sangre de sus Regulares.