Los sindicatos hablaron acerca del proceso de movilidad interna abierto
La Junta de personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) celebró ayer una reunión en las dependencias del Hospital Universitario tras el paréntesis del periodo veraniego. La reunión constó de un orden del día, a pesar de que estuvo en un principio ideado como reunión monográfica, dado el carácter perentorio de alguno de los temas incluidos.
El orden del día estuvo compuesto de cuatro puntos a los que los diversos sindicatos representados en la junta pidieron de forma unánime información por escrito, aseguraron fuentes sindicales. Se habló en primer lugar de una sanción impuesta a dos trabajadores de la plantilla sanitaria, cuyo castigo calificaron fuentes sindicales de “injusto”. “La gravedad del asunto traerá cola”, señalaron, y agregaron a continuación que habrá una convocatoria para informar debidamente a los medios de comunicación.
Más allá de las sanciones, un particular del que está siendo objeto en los últimos meses un amplio número de miembros de la plantilla del Ingesa, el segundo punto del día estuvo centrado en una movilización sufrida por un auxiliar de enfermería, proceso de movilidad que fuentes de las delegaciones sindicales calificaron de anómala.
En cuanto a la movilidad, los delegados de los diferentes sindicatos trataron en el tercer punto del día el proceso de movilidad interna abierto para enfermeros y auxiliares de enfermería. El objeto de la discordia no es otro que el procedimiento elegido para llevar a cabo la movilidad, proceso que permanece sobre la mesa de los sindicatos desde el pasado 11 de agosto. Las críticas sindicales se centran en el criterio de baremación escogido y en la aparición de puestos directivos no contemplados en el contrato de gestión.
El número de horas del servicio de emergencias del Ingesa fue el último punto del día. El malestar sindical nace cuando el Ingesa anunció que los médicos y enfermeros que trabajan diariamente en las ambulancias del 061verían cambiar las horas de sus turnos a partir del 1 de marzo de 2012. Las jornadas laborales de los profesionales de los servicios de urgencia y emergencia (SUE) tendrán a partir de entonces cuatro horas menos, pasando de las doce horas acutales a las ocho venideras.
Desde los sindicatos acordaron de forma unánime elevar una solicitud a los directivos del Ingesa en la que pidieron información detallada sobre los particulares tratados en el orden del día de ayer.