El Ministerio de Justicia descarta crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo en la ciudad autónoma, ya que la carga de trabajo que acumula el de Instrucción y Primera Instancia que suele asumir esos asuntos en Ceuta, el número 4, “justifica” que siga compatibilizándolos con otros. A juicio del Gobierno central, tomar otra decisión “conllevaría en la mayoría de los casos un sobredimensionamiento de la planta judicial” en regiones como las ciudades autónomas, Teruel, Toledo y Zamora, donde se reparten 17 juzgados que llevan temas de terrorismo machista y de otra naturaleza.
En el caso de Ceuta, los asuntos de violencia de género que tramitó durante todo el ejercicio 2020, el último año con cifras cerradas, fueron 379, un 23,7% del total, ligeramente por debajo del porcentaje de Melilla (28,3%).
En la ciudad autónoma tampoco parece viable la alternativa que contempla la legislación y el Pacto de Estado a la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, es decir, “la determinación de agrupaciones de partidos judiciales” teniendo en cuenta su carga de trabajo y la distancia existente entre ellos para “optimizar recursos y alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige este tipo de procedimientos”.
Desde 2005 en toda España se ha creado y constituido un total de 108 juzgados exclusivos para Violencia sobre la Mujer (únicamente dos el año pasado y tres el anterior) y existen otros 352 compatibles.
La puesta en marcha de los primeros está ligada a “la evolución real de la carga de trabajo” por temas ligados a casos de Violencia de género. “Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral fue necesaria la implantación de un mayor número de Juzgados exclusivos, pero a partir de 2008 y entre 2011 y 2016 no se creó ninguno salvo en 2014”, ha detallado el Ministerio en una respuesta al Grupo Parlamentario Popular.