El Gobierno de Marruecos anunció este jueves la reapertura de su espacio aéreo, cerrado el pasado 29 de noviembre para evitar la propagación de la variante ómicron, para los vuelos con origen y destino al país magrebí a partir del próximo 7 de febrero. Por su parte, España anunció ayer que las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla permanecerán cerradas hasta nueva orden.
Según informa el Ejecutivo marroquí en un comunicado, la decisión se ha tomado conforme a las recomendaciones del comité científico y técnico.
La misma fuente explica que este comité está estudiando las medidas que se implementarán en los puestos fronterizos, así como las condiciones que deberán cumplir los pasajeros, las cuales "serán anunciadas ulteriormente".
El Gobierno insta en la nota a los ciudadanos a seguir respetando las medidas de precaución tomadas por las autoridades del país para luchar contra la propagación de COVID-19, al tiempo que llama a los ciudadanos a recibir la tercera dosis de vacuna contra el virus.
Los expertos sanitarios indicaron esta semana que Marruecos ha dado por superado desde la semana pasada el pico de contagios por la variante ómicron.
En las pasadas 24 horas, se registraron en el país un total de 5.560 contagios con covid y 33 muertos con una tasa de positividad que ha alcanzado un 22,2 por ciento en un país donde más de 23 millones de marroquíes están inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra covid (de un total de 36 millones de habitantes).
Orden de España: la frontera de Ceuta y Melilla, cerrada hasta el 28 de febrero
Por su parte, España oficializó ayer jueves que la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerá cerrada hasta el próximo 28 de febrero. Esto de acuerdo con lo que aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha del jueves 27 de enero de 2022, cuyo artículo único refleja la “modificación de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".