El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la petición de Vox de suspender cautelarmente la exigencia impuesta a finales del pasado mes de diciembre por parte de la Consejería de Sanidad de presentar el certificado de vacunación para poder acceder al Hospital, las Residencias de Mayores y el interior de los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno con aforos superiores a 50 personas.
Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, el TSJA ha desestimado la petición formulada por la diputada nacional por la ciudad autónoma, Teresa López, que recurrió una medida que se consideró proporcional y justificada por parte de la autoridad judicial para hacer frente a la propagación de la enfermedad del coronavirus.
"En la necesaria ponderación de los diferentes bienes jurídicos y derechos enfrentados se aprecian, al menos en esta fase inicial del proceso, elementos indicativos de su idoneidad, necesidad y proporcionalidad, así como de su prevalencia frente a los que se esgrimen de contrario, pues se trata de una medida orientada a la protección de la salud y de la vida en un contexto de pandemia ampliamente extendido", ha resuelto el TSJA, que aprecia que "el daño se podría producir si se suspendiera la aplicación de los Decretos impugnados sin adoptar ninguna medida de protección sanitaria", todo ello "sin perjuicio de lo que pudiere resolverse sobre el fondo del recurso".
La ultraderechista consideró que con la exigencia del 'pasaporte COVID' se estaba "vulnerando los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14, a la igualdad; 18.1, a la intimidad; y 19, a la libertad de circulación; de la Constitución Española, todos ellos derechos amparados a través del artículo 53.2".
A juicio de Vox, con la resolución dictada por el Gobierno de Ceuta y respaldada por el TSJA "se diferencia entre dos categorías de personas en el acceso a los derechos fundamentales en virtud de un criterio irrazonable y arbitrario" y "se lanza un peligroso mensaje de confianza que genera confusión en la ciudadanía".
Gaitán ha recordado que "el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros, evitar las concentraciones de personas y la vacunación" son las medidas más útiles para combatir la pandemia en esta fase en la que con un nivel de nuevos positivos cinco veces superior a los picos máximos conocidos hasta la aparición de ómicron los niveles de contagiados hospitalizados (23 este viernes) son "un 60% inferiores".
Habéis conseguido cargaros la ciudad. Está muerta. Vas por la calle, en plena época de rebajas, y está todo vacío. Entre los confinados y los que tienen miedo la calle es de los MENA, Una pena.
!Como se nota los que cobran al final de mes, hagan lo que hagan!
A vueltas con lo mismo, sigue la discriminación a la libre competencia entre otras discriminaciones más que vulneran derechos constitucionales. ¿Es que no se han enterado de que hay muchas personas que no quieren enseñar sus datos sanitarios privados, a quién sabe quién, a la puerta de un restaurante o local de ocio nocturno con aforo mayor a 50 comensales y que esto supone que elijan locales con aforo menor? ¿No se enteran del daño que hacen a unos pocos empresarios? Y, sobretodo, ¿No se enteran de que el covid no entiende de aforos y que, probablemente, le guste más un local pequeño repleto de gente sin control de vacunación para "hacer de las suyas"? Y ¿Qué pasa con los colegios, institutos, universidad, escuela de idiomas, conservatorio, biblioteca, teatro, etc? ¿Acaso el covid pasa de la cultura y no hace falta tener pasaporte covid porque el bicho por allí no va a asomarse? Hemos pasado, en 5 días, de 199 alumnos contagiados a 784, hemos pasado de 331 alumnos en cuarentena a 1.188 y de 42 a 81 profesores infectados más 2 en cuarentena. ¿Dónde se habrán contagiado? desde luego en un restaurante o local de ocio nocturno con aforo mayor a 50 comensales NO.
En los centros educativos no se han contagiado. Las clases acaban de comenzar y el contagio se ha producido antes. La próxima semana no te lo discuto, pero ésta no.
Claro, lo sé. Mi comentario va en otro sentido. Conculcan el derecho a la libre competencia a los locales hosteleros con aforo más de 50, sólo en esos locales los clientes tienen obligación de presentar pasaporte covid para acceder y el encargado obligación de comprobar que todos los mayores de 12años lo tienen y si no es así ha de impedir la entrada. Vale,es una media más pero ¿por qué sólo en esos locales? ¿Acaso el virus diferencia o tal vez se siente más agusto en un local pequeño donde no se sabe si hay gente sin vacunar?
Ya raiz de esto opino sobre las aulas en general y sobre otros lugares ligados a la educación y la cultura en los que las medidas de prevención me parecen escasas sobretodo dado el número de infectados con los que se han comenzado las clases, y digo me parecen escasas comparado con la manía inconstitucional de exigir el pasaporte covid SÓLO EN RESTAURANTE Y LOCALES DE OCIO NOCTURNO CON AFORO DE MÁS DE 50, si el local es de menor aforo puede llenarse sin control alguno, absurdo ¿no?
Gaitán sigue usted en su línea de discriminación absoluta para algo probado que no aporta nada porque los contagios siguen siendo altísimos . Si se exige el pasaporte ?? Quienes siguen dando positivos en la hostelería y ocio ??