El tradicional homenaje a los guardias municipales escoltas fusilados del alcalde Sánchez Prado, víctimas de la represión franquista, ha tenido lugar este lunes en Ceuta a los pies de la estatua del mandatario ceutí. Un sentido acto en el que el recuerdo al recientemente fallecido promotor de la iniciativa, el responsable de Memoria histórica de UGT, Pepe Mata, ha estado muy presente.
“Hoy homenajeamos a los compañeros fusilados hace 84 años por un único motivo: defender sus ideas; pertenecer a un sindicato como UGT y ser de izquierdas. Eran funcionarios del Ayuntamiento y eran los escoltas del alcalde y fueron fusilados por la ultraderecha”, ha declarado el secretario general de UGT de Ceuta, Juan Carlos Pérez.
Pérez también ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para rendir un sentido reconocimiento a Pepe Mata: “Queremos hacer un homenaje al alma mater de la recuperación de la memoria histórica de nuestra organización sindical, nuestro compañero Pepe Mata, porque estaba presente en todos los actos y en la historia de la UGT siempre”, ha expresado el sindicalista.
Cuando se cumplen 84 años de un suceso que acabó con la vida de 8 personas, siete guardias municipales, escoltas del alcalde de la ciudad Sánchez Prado, y un civil del gremio de dependientes municipales, todos de UGT, el hijo de Prudencio González, uno de los fusilados, ha querido estar presente en el acto y hacer a los asistentes participes de un pedazo de su historia: “Asistí al consejo sumarísimo que le hicieron a mi padre en el cuartel de la calle Padilla, porque mi madre nos llevó a cinco de los siete hermanos que éramos. Por una puerta del economato militar no coló y nos puso detrás de una cortina. Cuando sacaron a mi padre con sus compañeros para hacerle el juicio el coronel Ramón Buesa, dos tenientes coroneles al lado suyo, un comandante que era el fiscal y al otro lado un teniente de regulares que era el abogado defensor de los que iban a sentenciar y que no lo escuché decir una palabra para defenderlos, a pesar de no haber hecho nada malo solo cumplir con su obligación de defender al alcalde”, ha relatado emocionado Alfonso González.
González también ha querido recordar en el acto a Pepe Mata: “El que esté esa placa conmemorativa, en recuerdo de aquellos funcionarios públicos que fueron ejecutados, puesta a los pies de nuestro alcalde Sánchez Prados es gracias a Mata. Hoy no está físicamente con nosotros, pero nos está viendo seguro y está muy presente entre todos nosotros”, ha expresado.
Y mientras tanto en otro episodio... y hablando de la Guerra Civil, España con una inflación desbocada y el precio de la luz y de los alimentos a un precio récord en relación con los sueldos, precisamente desde la guerra civil...
Esto es lo importante señores, la memoria histórica y todas las ferias que montáis alrededor para crear sueldos para vuestros camaradas.
Fdo. Un español que nació cuando murió Franco.
En este momento mi más sentido pésame y homenaje a Álfar Yañez, lugarteniente del Cid Campeador ( y según algunos historiadores sobrino del mismo) por su caída en el sitio de Valencia en el siglo XIII.
Hace 84 años !!!
Han cogido el hueso y no lo sueltan.
Y se llevan a un hombre mayor, que en aquel entonces era un niño que no se podía dar cuenta de nada, le dan nombres, apellidos, rango militar, etc.... de los supuestos "ultraderechas", y lo ponen delante de una cámara.
No tenéis vergüenza ni respeto por nada ni por nadie. Sois unos vividores a costa de crear odio, removiendo un pasado, que estoy seguro que lo habéis reescrito a vuestra conveniencia.
Se te ve el plumero, franquista.
Estar a favor de la memoria histórica no debería ser de izquierdas ni de derechas, es algo justo y de sentido común que en todas las democracias europeas en las que ha habido dictaduras se hace y se rinde homenaje a los que perdieron la vida luchando contra el nazismo y fascismo.
Y sobre lo de "supuestos de ultraderecha", acaso quieres decir que quienes dieron el golpe de estado del 36 no eran de extrema derecha?
Pero de verdad me crees tan imbécil como para siquiera hablar, y mucho menos venerar, de alguien que murió hace 45 años ?
Solo hablo de la utilización de una persona mayor como "coartada" para justificar un acto que yo considero absurdo en los tiempos que estamos.
Que yo lo considere absurdo, no quiere decir que no lo respete. Otra cosa es que admita la utilización de una persona mayor, que habla lo que le han metido en la cabeza, porque por su edad, no puede haber vivido ni acordarse, de lo que dice.
La palabra "ultraderecha" se utiliza por los izquierdosos cerrados, como un insulto y un menosprecio para cualquiera que no les de la razón, y sobre todo cuando no tienen argumentos ni escapatoria.
Y vuelvo a repetir, no vivo en, y mucho menos, del pasado......
Si lo consideras absurdo, NO LO ESTÁS RESPETANDO. Tú eres más de ir a misa el 20 de noviembre.
Respuesta muy acertada
Qué buena es la ultraizquierda,y nosotros nosotras y nosotres sin saberlo!
bonita historia.
Queda sectario llamar ultraderecha a los que fusilaron a los sindicalistas y usar ese término con un partido democrático.
Se descalifican solos y pierden el respeto y simpatía de mucha gente por hacer política por la puerta de atrás
Si te parece, mejor les llamamos defensores y amantes de la democracia, ver para creer, dan un golpe de estado, implantan una dictadura fascista que dura 40años y encima se ofenden si les dices que son de ultraderecha.