La Dirección Territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha conseguido la fiscalización positiva de Hacienda para tramitar una convocatoria anticipada dotada con 1,6 millones de euros que servirán para financiar la puesta en funcionamiento de cuatro talleres de empleo con alrededor de 15 beneficiarios cada uno, según las previsiones que maneja el departamento que lidera José Simón.
Los talleres de empleo combinan acciones dirigidas a desempleados de 25 o más años en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social promovidas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.
Según avanzó ayer Simón, “la Ciudad Autónoma tiene varias propuestas bastante definidas para optar a la convocatoria, igual que UGT y otras entidades”, por lo que se da por seguro que no se quedará desierta.
“Los talleres de empleo son una política activa de empleo muy interesante porque los beneficiarios reciben formación teórico-práctica y un certificado de profesionalidad que avala su aprovechamiento, pero también realizan obras o servicios de utilidad pública o interés social”, destacó Simón.
Actualmente son tres los talleres de empleo en marcha ligados a actuaciones en el cementerio de Santa Catalina, a la instalación de placas solares en institutos y a trabajos de limpieza, así como una escuela-taller que desarrolla UGT.
La duración de los talleres de empleo puede oscilar entre un mínimo de 6 meses y un máximo de un año. Desde el inicio los trabajadores participantes deben ser contratados por la entidad promotora a través de la modalidad para la formación y el aprendizaje y percibirán las retribuciones que les correspondan de conformidad con la normativa vigente, habitualmente un importe equivalente al salario mínimo interprofesional.
“Es importante tener en cuenta que para entrar en los talleres lo que más se valora es la formación recibida a través del SEPE”, destacó Simón.
“Más recursos que nunca” para orientación
El director territorial del SEPE, José Simón, se congratuló ayer tanto por habido salvar los fondos para la convocatoria anticipada de talleres de empleo como por el volumen “sin precedentes” de recursos de los que se dispondrá en Ceuta para orientación e inserción laboral. “A los 350.000 euros que habitualmente recibe el programa OPEA, al que se suele presentar UGT, se suman los 4 millones para dar itinerarios invididualizados a más de 1.500 desempleadas y los 1,5 para parados vulnerables de larga duración y para facilitar la reconversión hacia la economía ‘verde’ y digital de microempresas”, resaltó.