Los casos de covid están disparados en Ceuta, solo hay que observar los informes diarios para comprobar que la variante Ómicron tiene una capacidad muy elevada de transmisión. Lo que no se sabía era que se están dando más casos que en las anteriores olas de personas que vuelven a pasar el covid durante esta sexta. Un dato que en Ceuta se eleva ya a más del tres por ciento del total de los casos, ocupando el mayor porcentaje de toda la pandemia.
Según ha explicado a este medio Julián Domíguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta, si se analiza la evolución de la pandemia por ondas, se puede comprobar que la primera fue la de la falta de test y la contención; la segunda la de mortalidad y ocupación hospitalaria elevada; la tercera y la cuarta onda pandémica destacaron por las ocupaciones en los hospitales, aunque de una forma algo más leve; la quinta ola se caracterizó ya por los fallos vacunales, empezándose a ver que había personas que hacía ya seis meses que se habían vacunado (fue en julio) y volvían a pasar el covid. La sexta onda, en la que nos encontramos, es la de las reinfecciones.
“Si analizamos las reinfecciones registradas hasta el momento en la ciudad de Ceuta, se puede decir que hay unas sesenta y todas, prácticamente, han sido producidas durante esta sexta onda epidémica, exceptuando cuatro o cinco que se dieron en las anteriores olas. Estos casos se corresponden con la variante Delta inicialmente y, sobre todo, y con más fuerza, con la Ómicron, coincidiendo con el punto en que los casos han superado ya el setenta por ciento”, explica.
Según Domínguez, la hipótesis de trabajo que tienen los expertos entre manos es la sospecha de que es Ómicron la que está provocando las reinfecciones, que en Ceuta ya se sitúan en el tres por ciento del total de los casos diagnosticados.
Hay que puntualizar, sin embargo, que los casos que se están dando en este aspecto no son graves hasta el momento: “Las reinfecciones que se están produciendo se están dando con síntomas leves, aunque hay que estudiarlo y esperar aún, porque estamos pendientes de recibir un gran número de secuenciaciones, ya que hay Ómicron no preponderada por lo que hay que aguardar para hablar de manera firme. No obstante, lo que sí está claro es que tiene muchas probabilidades de ser así, porque el tema coincide en el tiempo con el punto en el que la variante Ómicron está teniendo el porcentaje más elevado de contagios, que se eleva ya a más del 80 por ciento”, argumenta el experto sanitario.
En cuanto al tema de contagios, Domínguez habla ya de datos impresionantes que evidencian que la transmisión en esta sexta ola de la pandemia es comunitaria, amplia y sostenida. Según el sanitario, “si sigue una transmisión tan elevada, lo previsible es que cada vez, porcentualmente, esa pequeña gravedad que tiene la onda se convierta en un número grande absoluto porque sean demasiados casos. No se puede pretender que porque tenga poca gravedad no se tomen medidas de cierta relevancia preventivas individuales y se regule la movilidad para que no haya facilidad de interacción, sin necesidad de cerrar ningún tipo de actividad, pero con un control más preciso que evite que el asunto se convierta en un problema por cantidad de casos”, concluye.