Una de las mejores maneras para cuidar el medio ambiente es utilizar material reciclado. Ese pensamiento es el que ha tenido la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta que ha destinado una partida de 39.127,00 euros para adquirir suministro de mobiliario reciclado para ponerlo en distintas partes de la ciudad. La empresa encargada de distribuir ese material será Ferreterías Doncel S.L.
Los materiales que van adquirir serán 70 unidades de bancos con respaldos, 33 sillas con respaldo, 25 unidades de conjunto de fuente con grifo y 60 papeleras. El mobiliario se suministrará en cantidades parciales, según necesidades, por ello el adjudicatario deberá de disponer de zona de almacenamiento en Ceuta debidamente organizada y de capacidad suficiente para alojar todo el mobiliario. Así también, vehículo y personal adecuado para la carga, descarga, distribución y transporte desde lugar de almacenamiento hasta su ubicación definitiva, que indicará el responsable del contrato.
La materia prima empleada en su fabricación se obtendrá a partir de residuos de plástico de origen domestico post-consumo, constituido principalmente por polietileno de alta y baja densidad, y también polipropileno, poliestireno y polietileno terftalato, entre otros de características similares, y procederá de un gestor de residuos certificado, y con disposición del sistema de gestión según ISO14001 y certificado de gestión energética según ISO 50001, así como etiqueta ecológica Ángel Azul o similar.
Los materiales empleados en la fabricación del mobiliario deberán de reunir las siguientes prestaciones técnicas, en cuanto a capacidad mecánica, propiedades físicas y químicas en su composición, aptas para el uso en mobiliario urbano.
Condiciones del suministro
En caso de que se observara que alguno de los materiales suministrados no cumple con las condiciones de este pliego o de la petición de oferta o que presenta defectos de fábrica o achacables al transporte, deberá ser remplazado, por otro que cumpla con todas las prescripciones de este pliego en el menor plazo de tiempo posible, corriendo todos los gastos por parte del adjudicatario.
Las empresas adjudicatarias deberán estar en disposición de suministrar los productos objeto de suministro, en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido. Su “no cumplimiento” será objeto de penalización.
Todos los gastos que se deriven, como consecuencia de la exportación a Ceuta, en su caso, estarán incluidos en el precio ofertado, I.P.S.I. incluido. Por tanto, los servicios de transporte de mercancías que pudiera realizar una empresa de transporte serán por cuenta del ofertante.
Además con el fin de reducir los residuos generados como consecuencia del consumo de los materiales objeto de suministro, las empresas adjudicatarias deberán entregar el material con el menor consumo posible de material de embalaje evitando la disposición de embalajes superfluos o innecesarios y empleando, cuando el material a suministrar lo permita, materiales suministrados a granel. El plazo de entrega será de dos meses y con una garantía de 5 años.
Materiales reciclados
Papelera fabricada con plástico 100% reciclado color marrón, cubilete cilíndrico y dos patas para empotrar en pavimento. Con resistencia a la intemperie, resistente a aceites, ácidos y agua de mar. No degradable. No astillable y antigraffiti. Resistente a la humedad, no absorbe agua, y de secado rápido. Sin contaminantes.
Banco con respaldo fabricado en plástico 100% reciclado y reciclable. Asiento y respaldo formado por tablones de 110x40x1800mm, unidos a bancada con apoya brazos fabricada en polímero inyectado a alta presión, con acabado marson. No precisa de mantenimiento, no astillable, e imputrescible. Resistente a la humedad, alta resistencia a las inclemencias, así como resistente a todo tipo de agentes químicos, fácil limpieza en pintadas y grafitis.
Silla con respaldo fabricado en plástico 100% reciclado y reciclable. Asiento y respaldo formado por tablones de 110x40x1800mm, unidos a bancada con apoya brazos fabricada en polímero inyectado a alta presión, con acabado marson. No precisa de mantenimiento, no astillable, e imputrescible. Resistente a la humedad, alta resistencia a las inclemencias, así como resistente a todo tipo de agentes químicos, fácil limpieza en pintadas y grafitis.
Fuente de agua potable, de un solo grifo y rejilla sumidero. Formada por una estructura de cuerpo cuadrado de hierro con tratamiento anticorrosivo, compuesta por de tres capas: un baño electrolítico, seguido de una capa de imprimación epoxi y un último pintura poliéster en polvo color gris martelé. Pletina fijación-grifo pulsador de acero niquelado, marco angular y reja sumidero de acero galvanizado.
Mobiliario de fácil limpieza y reparación
Fácil limpieza de grafitis: El mobiliario deberá de reunir unas cualidades que garantice y no dificulte su limpieza frente ala problemática de los grafitis, exigiendo un acabado superficial sin poros ni cavidades.
Reparación de rayaduras: Frente a cualquier acto de vandalismo (rayaduras) o mal uso, el material empleado en la fabricación permitirá hacer pequeñas y fácil reparaciones.
Los materiales y productos deberán suministrarse convenientemente embalados y protegidos. Dicho embalaje y protección estará de acuerdo con la precisión y funcionalidad de los mismos de forma que permita su manipulación, transporte y almacenamiento sin sufrir deterioro durante, al menos, un año.
Dicho embalaje será, asimismo, resistente a la climatología y agentes exteriores durante, como mínimo, el mismo espacio de tiempo. Los materiales y productos deberán estar protegidos de forma correcta según sus características específicas, de modo que, en el momento de su desembalaje, éstos conserven en perfecto estado sus propiedades originales de fabricación.
Toda acción por parte de las Autoridades que favorezcan las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), deben de tener el apoyo y reconocimiento de todas las Asociasones conservacionistas y Ecologistas.
Por mi parte como ciudadano comprometido con la conservación de la Biodivercidad y el Medio ambiente, felicito a la Consejeria de Medio Ambiente y al Sr. Consejero y espero que siga caminando por esta senda.