Jesús López, también conocido como ‘Ratón’, fue otra de las figuras destacables dentro del fútbol de Ceuta. Además de en nuestra ciudad, también fue reconocido, cuando jugó en categoría alevín, como mejor jugador de España.
El fútbol fue y es una de sus grandes pasiones, aunque ahora por motivos personales no puede dedicarle el mismo tiempo que anteriormente.
Como todo niño, los primeros toques con el balón los realizó en la barriada en la que vivía, “empecé como uno más. Un día me vio un hombre y fue él el que me decidió llevar al Ángulo. Ese día me vieron Antonati y Santi y desde entonces empecé en el Ceutí”.
De empezar en el barrio a querer ser fichado por equipos de altas categorías, lo que empezó siendo como un hobby para Jesús terminó siendo una forma de vida, “me dedicaba al fútbol. Mis ingresos eran de eso y no me quedaba otra que seguir así. Es una parte de mi vida que se va a quedar. Era mi hobby y al final acabo siendo mi trabajo. Pero es una pasión que no se puede evitar”.
El punto de inflexión que hizo que Jesús comenzara a aficionarse al fútbol fue cuando apenas era un niños, “jugaba el Barcelona contra un equipo alemán. Vi un gol de Vaquero, jugador del Barça, y desde ahí me enganche e incluso llevaba el número 6 por él”.
Jesús López recuerda con mucho cariño un Campeonato de España en el que lo hicieron volar, “me dieron el trofeo al mejor jugador de España. Eso a mi me pilló de sorpresa. No tenía consciencia en ese momento. No me di ni cuenta. Recuerdo que jugamos con la catalana y nos robaron el partido. Estábamos desilusionados porque aunque eres un niño, con 12 años entiendes. Cuando me dieron el trofeo no entendía nada porque quedamos los últimos del torneo”.
Ya con la experiencia y con los ojos de un adulto, Jesús ve esa mención como algo importante en su carrera deportiva, “no es fácil que te nombren jugador de un campeonato. Era la primera vez que salíamos de aquí con la Selección y no estábamos acostumbrados. En Ceuta lo ganábamos todo, pero fuera tuvimos que competir con provincias muy fuertes. Y no estábamos acostumbrados a ese mundillo”.
Tanto en esa experiencia, como a lo largo de su carrera, el exjugador coincidió con futbolistas que han jugaron, o siguen haciéndolo, en Primera División, “en esa época estuvo Nano que jugó en el Barcelona y estuvo Andrés del Racing de Santander. Con el Goyu Ryu en División de Honor sí que coincidí con Joaquín, Rivas o Reyes”.
El exfutbolista destacó dentro de los equipos en los que milito en la ciudad, pero también fueron muchos los que desde la Península se interesaron por el medio punta que destacó por su forma de juego y por su manejo con el balón. Pero a ‘Ratón’ no le convenció estar lejos de su ciudad por lo que no consiguió el debut en otros lugares.
“Mi equipo siempre fue el Ceutí”
En Ceuta, Jesús debutó en dos equipos conocidos, la UA Ceutí y el Goyu Ryu. Pero de los dos, siempre se decanta por uno sin dudas, “para mí el Ceutí es mi equipo”.
Jesús recuerda su época dentro de este equipo como algo inolvidable, “a mí me han tratado bien desde siempre”. Pero sobre todo recuerda nombres que les ha marcado en su carrera deportiva, “me acuerdo de Paquirri, de Mariano Díaz, Alfredo, Felipe Escanez, Antonati, Santi, Paco Cordero, que me buscaba los brazaletes del Barcelona. Para mí son personas importantes”.
Pero también tiene recuerdos de un nombre que para él fue indispensable en el Goyu Ryu, “Mohamed para mí fue mi punto de inflexión”.
Además de militar en equipos de la ciudad, Jesús tuvo la oportunidad de formar parte de otros clubes, “no me quedaba nuca porque me tiraba la tierra. Hubo varios equipos importantes interesados. Estuve en el Betis pero me volví a casa. También fui a Mallorca, con Chito, pero no llegué ni a Mallorca porque me volví del aeropuerto”.
El hecho de no haber aprovechado estas oportunidades, Jesús se siente un poco arrepentido, “antes eras más complicado. Ahora te ayudan más. Pero sí, podría haberme aprovechado un poco más de este mundo”.
Creación del 6 de Junio
Jesús también militó en equipos de Tercera como el Muralla o el Serrallo, “tenía facilidad para cambiar del fútbol grande al fútbol sala”.
Un día junto a unos amigos, deciden crear un nuevo equipo en la ciudad, el actual 6 de junio, “un día en el barrio decidimos, junto al que sigue siendo el encargado de llevar el proyecto y el dueño del club, crear un equipo que se convirtiera en campeón de la Regional. No es fácil llegar el primer año a Regional y encontrar futbolistas. El primer año pasó el tema de que se retiraron ocho o nueve equipos y la Liga la ganó el Ramón y Cajal. Los dos años siguientes quedamos campeones, pero en uno pasó lo del Covid. Y el año pasado quedaron campeones, aunque yo ahí ya no estaba en el club”.
Además de la Liga Regional, cuando crearon el 6 de Junio uno de los objetivos era llevar al equipo a disputar la Copa del Rey, una experiencia inigualable, “para los chavales fue muy bonito. No tuvimos la suerte de pasar ninguna eliminatoria, pero siempre tienes el gusanillo de intentarlo. Es complicado porque cuando nosotros fuimos a jugar contra el Alicante ellos llevaban doce jornadas jugadas y nosotros no habíamos empezado a competir. Eso es algo que quieras o no, se nota”.
Grande Jesús en todos los sentidos.