El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha comunicado a este medio que ha mediado en el conflicto laboral de la empresa de Ambulancias Royda “en todo lo posible”, pero que “es la empresa subcontratada la que debe dar respuesta a este conflicto y retribuir a sus empleados”. En cualquier caso, la entidad quiso transmitir que confía en una solución “en los próximos días” y recordar que, “como servicio público esencial, debe estar garantizada la prestación del mismo a pesar de que se convocase una huelga”. Sin embargo, el Ingesa no quiso hablar sobre el nuevo proceso de adjudicación del servicio ni de la reunión mantenida el pasado viernes con los responsables de Comisiones Obreras (CCOO).
Mientras tanto, los trabajadores de la empresa continúan sin cobrar el dinero que Royda les debe, motivo por el cual se concentraron el pasado martes a las puertas de la Delegación del Gobierno.
Los empleados dicen que la empresa les debe a cada uno unos 3.000 euros y que de no cobrarlos de aquí al próximo martes iniciarán una huelga indefinida para exigir el pago de los salarios. Además, exigen que se aporten garantías para que esta situación no vuelva a ocurrir.
Al parecer, una de las empresas que optará con el contrato de adjudicación del servicio es ‘Ambulancias Pasquau’, una entidad que, tal y como dijo el representante sindical de los trabajadores, Tomás Sánchez (CCOO), también tiene problemas en Melilla para pagar a los trabajadores.
Los empleados de Royda lamentan que llevan varios meses sufriendo atrasos en el cobro de los salarios, por lo que dicen que esta situación se ha vuelto “insostenible”.
Reunión en la Delegación
En la presente jornada, los trabajadores serán recibidos por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; y el director provincial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera.
Los trabajadores esperan que esta situación se solucione después de la reunión con Fernández Chacón y Lopera, un encuentro en el que expondrán su problema a la espera de que los responsables políticos aporten una solución, aunque se temen lo peor y que al dinero que se le debe se le sume también la nómina del mes de julio.