El problema de los gatos callejeros en Ceuta no es nuevo. El invierno es una época difícil para estos frioleros animales, que buscan cualquier hueco donde cobijarse. Los motores de los coches aparcados suelen ser uno de sus sitios favoritos, produciéndose multitud de trágicos desenlaces cuando, sin saberlo, los dueños de esos vehículos los ponen en marcha.
Juan José Navarro es un ceutí amante de los animales quien, harto de ver a tantos gatos callejeros en la ciudad, decidió tomar cartas en el asunto: “Hace unos meses observé la situación que tenían estos animales y decidí empezar a crear pequeñas casas a dos aguas en mi tiempo libre”, comenta. Poco a poco, fue yendo a más el proyecto y decidió contactar con Endesa para pedirles colaboración: “Escribí una carta cargada de sentimiento y me respondieron positivamente. Desde entonces, recibimos mensualmente una aportación económica de la compañía eléctrica con la que cubro el setenta por ciento de los gastos y, por otra parte, nos donan las maderas para el montaje de las casetas que se hacen con materiales totalmente reciclados”, explica.
Para llevar a cabo cada casa, Navarro saca tiempo de donde no lo tiene y, entre turno y turno, baja a su garaje a trabajar. “Desde que comencé he conseguido dar refugio a unos cuatrocientos gatos, por lo que estoy muy contento”, declara.Un trabajo, para el que se coordina con las distintas entidades de animales de Ceuta, que contactan con él cuando se requiere una nueva casa en algún barrio o zona de la ciudad. Una labor, para la que Juan José tiene diversos ayudantes, que no dudan en echarle una mano cuando lo necesita.
Hacer cada casa requiere tiempo y dinero, por lo que los robos registrados en la ciudad de estos refugios preocupan a su creador: “Los gatos necesitan un lugar donde poder dormir, pido que se respete y si alguien quiere una casa, que me la pida; que se la hago, pero que no la roben”.
La elaboración de cada refugio es totalmente artesanal, a partir de materiales reciclados. El tiempo de creación es de días, dependiendo del tamaño. Juan José no se conforma con hacer una caseta cualquiera, le pone empeño e intenta crear hogares especiales, con detalles como dibujos o frases que los convierten en únicos. Y es que, la dosis de cariño que pone este artesano es tan alta que queda impresa en cada nueva casa. Refugios sostenibles para felinos sin techo hechos a deshoras por un amante de los animales y un ejemplo de solidaridad.
Más personas así en este mundo!!y aquí en Ceuta sobre todo, dónde estamos tan limitados y poco concienciados con los animales que no dejan de ser "seres vivos" y más humanos que algunos a los que les llaman "seres humanos".
Encomiable labor. Estas Son las personas válidas, no la cantidad de políticos y enchufados inútiles que forman tanto el Ayuntamiento como los ministerios como las delegaciones de los ministerios
Que labor mas admirable muchas gracias y por favor no robar lad Casitas, son muy frioleros yo tengo uno en casa y en invierno duerme en mi cama le repito muchas gracias
Gracias, gracias, gracias., Juan José.
Cuanta falta hacen personas como usted, que desde el anonimato, dejan su trabajo y su esfuerzo por mejorar la vida de los más desfavorecidos.
La que faltaba pal duro.
Y EL QUE SOBRA ERES TU