Las conducciones de presos a la península se han duplicado debido a que la ocupación en el Centro Penitenciario de Los Rosales ha llegado a máximos históricos, concretamente a 331. Y es que el número tolerable oscila entre los 270 y los 280. La penitenciaría ceutí solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) que incrementara el número de conducciones, por lo que ahora, además de realizarse por la mañana, también se hacen por la tarde. Así, el número de internos que salen en conducción se duplica pasando de 4 a 8 al día. A través de estas conducciones se enviarán a otras prisiones del territorio español a un total de 40 internos.
Con este ritmo de conducciones, se espera que la ocupación de la prisión ceutí vuelva en unas dos semanas a estar en un número tolerable, es decir, en torno a 280 internos. Así, los reclusos podrán estar mejor atendidos en la penitenciaría de la ciudad autónoma.
Conducciones
Las conducciones se hacen a centros penitenciarios que están próximos a Ceuta, por si posteriormente hay que traer a estos internos a la ciudad autónoma ante la posibilidad de ser requeridos por un juzgado ceutí para la celebración de un juicio. Además, se intenta que salgan de la ciudad autónoma las personas que no tengan arraigo y no cuenten con personas a su cargo.
La ocupación en Los Rosales ha llegado a estas cifras debido a que las salidas -libertades y conducciones- no han estado al ritmo de los ingresos en los últimos días, como consecuencia del aumento de detenciones en verano. Y es que en esta fecha se ha incrementado el tránsito de personas tanto por el puerto como por la frontera, por lo que se producen también más delitos contra la salud pública (tráfico de drogas). Así, el número de ingresos diarios se incrementó de unos 5 a unos 9.