La Consejería de Presidencia ha reservado 121.000 euros en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2022 elaborado por el Gobierno de Ceuta con el objetivo de llegar a un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para reactivar el programa de intervención con los niños migrantes solos en situación de calle (PREMECE).
“Estamos en el momento adecuado para que, a través de un nuevo convenio con la UMA, se pueda llevar a cabo una aplicación de todos los conocimientos específicos que ha generado durante dos años y en el ejercicio de la función de transferencia de conocimiento reconocida por ley será posible”, entiende el departamento que dirige Mabel Deu, “poner en marcha un proceso dinámico enclavado en el análisis de datos continuo que permita una intervención más precisa y eficaz fruto de una generación constante de nuevos conocimientos”.
En su primera fase, durante 15 meses de trabajo de campo el equipo del PREMECE se contactó con 229 menores. Con el 30% de ellos se pudo realizar un trabajo constante. Se realizaron unas 4.000 asistencias sanitarias y de higiene, 50 acompañamientos al Hospital y otro medio centenar por cuestiones jurídico-legales (reseñas, determinación de edad, denuncias), 51 actividades deportivas y educativas y 41 de ocio en la calle.
El resultado positivo de la primera edición
La labor de los especialistas dio un resultado especialmente positivo con un 30% del total (68 en términos absolutos), ya que un 14% aceptó regresar a Marruecos con su entorno familiar más próximo y otro 16%, ser acogido en el Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’.
La existencia de menores extranjeros en la calle es una realidad y Ceuta no es ajena a una situación que se agrava por su carácter transfronterizo a través del que se busca “aliviar” la coyuntura de “desprotección y exposición a situaciones de riesgo delictivo y victimológicos en la que se encuentran esos jóvenes"
POCO ES CON TODOLO QUE COJEN DE LA COMUNIDAD POR ELLOS