• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Casi 70 jóvenes volvieron a Marruecos o aceptaron ir a ‘La Esperanza’

El PREMECE trabajó en su primera etapa con 229 jóvenes

Por E.F.
14/04/2021 - 06:15
menores-puerto-2
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Durante la primera fase del programa PREMECE el 'equipo Drari', un conjunto de profesionales multidisciplinar, entró en contacto con 229 menores extranjeros no acompañados en Ceuta (MENA) y logró que uno de cada tres, 68 en total, aceptase regresar con su familia a Marruecos (la mitad) o entrar en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza bajo la tutela de la Administración (el resto). Un "superéxito", según lo describió a finales de 2019 la coordinadora del proyecto, la profesora de Derecho Penal y Criminología Elisa García-España.

El trabajo realizado a partir de una iniciativa impulsada en 2018 por la jefa del Área de Menores de la Ciudad, Antonia Palomo, se orientó tanto a “prevenir la delincuencia” como “la victimización” de esos jóvenes con “una intervención personalizada y especializada” sobre los menores que rechazan las medidas de asistencia de la Ciudad “por miedo a ser repatriados, por frustración del menor, por conflicto de intereses entre el menor y el centro de acogida, por falta de adaptación del centro a las necesidades del menor, por los atractivos de la calle, etcétera”.

El reto del proyecto, pionero en España, es “encontrar soluciones individualizadas y duraderas para un colectivo de jóvenes que comparte “factores de riesgo delictivo” como “ausencia de afectividad y control parental, nulo rendimiento académico...”.

Nueva edición de PREMECE

La existencia de menores extranjeros en la calle es una realidad y Ceuta no es ajena a una situación que se agrava por su carácter transfronterizo a través del que se busca “aliviar” la coyuntura de “desprotección y exposición a situaciones de riesgo delictivo y victimológicos en la que se encuentran esos jóvenes. De ahí que la Consejería de Presidencia que dirige Mabel Deu y la Universidad de Málaga (UMA) ya hayan cerrado el convenio de colaboración en virtud del cual esta última, a través del Instituto Interuniversitario de Criminología (IAIC) y, en particular, del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI), volverá poner en marcha durante un año el programa de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros en las calles de Ceuta (PREMECE) siguiendo la estela del trabajo desarrollado durante los años 2018 y 2019.

Tags: Centro de menores de La EsperanzaMarruecosMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

messi-del-hachis

La UDYCO relaciona al 'Messi del hachís' con la mafia del narcotúnel

hace 3 horas
marruecos-detiene-extremista-vinculado-daesh-pretendia-atacar-instalaciones-vitales

Marruecos detiene a un extremista vinculado a Daesh que pretendía atacar instalaciones vitales

hace 13 horas
lucha-marroqui-residente-ceuta-nacionalidad-avalo-audiencia-nacional

La lucha de un marroquí residente en Ceuta por la nacionalidad que avaló la Audiencia Nacional

hace 20 horas
mehdi-socorrista-marroqui-desaparecido-rastro-pierde-ruta-nado-ceuta

Mehdi, el socorrista marroquí cuyo rastro se pierde en la ruta a nado a Ceuta

hace 21 horas
sagacidad-can-antidroga-policia-caza-pasador-hachis

La sagacidad de un can antidroga de la Policía: caza a un pasador de hachís

hace 1 día
centro-menores-esperanza

La historia de un falso menor marroquí para el que piden condena

hace 1 día

Comments 4

  1. Ceutí comentó:
    hace 5 años

    Vaya circo de país.

  2. 1q84 comentó:
    hace 5 años

    Recuerdo esta noticia y pregunté: Cuánto le dimos a los familiares?. Por supuesto hablo de euros. Nadie me contestó. Bueno ,lo intentaré de nuevo, por eso de la transparencia: Cuántos euros hemos "donado" a cada familia?; Ha vuelto alguno?; Dónde podemos consultar este magnífico proyecto?;
    "ausencia de afectividad y control parental, nulo rendimiento académico...”. Por último, esta afirmación es de traca,no?

  3. el güito comentó:
    hace 5 años

    esto se repite por todo el mundo señores... explotación infantil... para que los oenegetas puedan vivir del chupe... viva la pasta

    • Braspanon comentó:
      hace 5 años

      Ya no es que puedan vivir del cuento es un producto muy bueno para fabricar adrenocromo busca información de qué es eso y entenderás que está pasando en el canal de Suez y con la empresa evergreen

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023