"Nadie sabe nada de él". Podría ser el grito desesperado de cualquiera de los familiares o seres queridos que se ponen en contacto con El Faro de Ceuta en busca de una pista o simplemente de un aliento de esperanza. Brahem El Marrakchi fue visto por última vez en la tarde del pasado 18 de noviembre en su barrio en Tetuán. Pero desde entonces, todos le han perdido la pista. Este marroquí de 27 años es uno más de los tantos que se juegan la vida en las aguas del Estrecho.
No hay temporal ni travesía complicada que les frene. Su único destino es una vida mejor y no les importa morir en el intento. Un intento en el que no iba solo, este joven dedicidió subirse a aquella barca que salió desde La Almina, entre Tetuán y Martil, la noche de aquel 18 de noviembre con destino a la Península con varios compatriotas más en pleno temporal.
"Brahem no tiene padre ni madre ni hermanos. Estaba viviendo con su tío, pero tampoco él sabe nada. Salieron en una embarcación con más jóvenes, pero no sabría decir cuántos ni la hora exacta, aunque sí que iba con más personas. Ha desaparecido y no sabemos qué les ha pasado", lamenta Mohamed El Chani, su amigo "de toda la vida del barrio".
Desaparecidos. Son muchas familias las que sufren esta lacra silenciosa. Jóvenes que lo dejan todo con tal de no mirar para atrás y de cuidar y proteger a sus familias. No lo hacen por ellos, sino por sus familias y amigos. Brahem se ganaba la vida como podía y vendía ropa en la calle, "pero con la pandemia ya no trabajaba y menos como está la cosa en Marruecos". "Por eso se le ocurrió emigrar a la Península para buscarse la vida", recuerda.
Conocidos que únicamente piden un atisbo de vida. "No hemos sabido nada de ninguno de ellos. Solo quiero que esto se haga público por si alguien lo ha visto o sabe con quién iba, si están todos bien o si el viaje salió mal para saber dónde está el cadáver. Estamos todos muy preocupados en el barrio, solo queremos saber si están vivos", concluye Mohamed. Otra frase que se repite constantemente y que podría pertenecer a cualquier otra familia desolada ante la falta de noticias.
La ausencia de Brahem coincide con la salida en el mismo día de una embarcación, que podría ser la misma, en la que iba Assad Louzari, desaparecido también esa madrugada al cruzar a Ceuta con más marroquíes. Pero ni la hermana de éste ni el amigo de Brahem pueden confirmar si se trata de la misma embarcación o son dos embarcaciones distintas. Si saben algo de Brahem, pueden ponerse en contacto con Mohamed en este número de teléfono: +34 602 81 26 23.