Ramia no se cansa de repetir que a su marido lo mataron a sangre fría en Ceuta. De un disparo. Aunque también lo hicieron con ella y con sus sueños, como delata su mirada perdida. Ser padres: un sueño que compartían juntos y que se ha esfumado con la pérdida de Abdeselam. El centro de su vida, ese era ‘Abslam’, como a ella le gusta llamarle.
Ramia Mohamed Amar es la mujer de Abdeselam Ahogan, el hombre de 39 años, que fue asesinado el pasado 15 de noviembre por la noche en el Príncipe, mientras trabajaba en su churrería-hamburguesería. Pero no será su viuda porque ella no quiere que esta muerte “caiga en saco roto”. “Por lo menos espero que la muerte de ‘Abslam’ sirva para algo y para que no se repitan más”, implora pidiendo “justicia”.
La joven de 28 años recuerda perfectamente cómo conoció al amor de su vida. “Nos conocíamos desde siempre, desde que yo era chiquitita, pero empecé a tener más roce con él con 19 años porque mi cuñada, la hermana de él, es la mujer de mi primo y así fue como nos conocimos. Nos encontrábamos en la plaza y poco a poco comenzamos a salir hace nueve años”, rememora, mientras ve la foto de su matrimonio en el teléfono de Abdeselam.
Hace siete años fue uno de los días más felices de su vida, se casaron y desde entonces no se habían separado ni un momento, “hasta ahora, aunque lo siento conmigo”. Justo una semana después de la “peor noche” de su vida, a Ramia no le cuesta hablar de cómo se enteró de la noticia. De hecho, quiere hacerlo para que la muerte de ‘Abslam’ no caiga en el olvido. Las 22:57 horas se repite una y otra vez en su cabeza.
“No me lo creía porque tenía la esperanza de verlo vivo, pero lo mataron a sangre fría”
“Como él trabaja cerca, vino a casa sobre las ocho para preguntarme si había comido algo y se fue. Justo a las 22:57 me llamó mi hermana y me dijo que una vecina le había dicho que habían disparado a ‘Abslam’. No la dejé ni terminar y colgué el teléfono. Seguidamente, llamé a su teléfono. Me lo cogió su hermana, mi cuñada, y me corroboró que era cierto”, se rompe Ramia.
No dudó en correr hasta el zoco para comprobar con sus propios ojos lo que su corazón no podía entender. Pero a Abdeselam ya se lo habían llevado al hospital. “Había mucha gente alrededor, pero mi marido ya no estaba allí, según me dijo la Policía. Había un charco de sangre y mi padre se interpuso para que yo no viera eso”.
Con la esperanza aún de encontrarlo vivo, Ramia corrió hacia el hospital hasta que de camino se encontró a su primo y la llevó. “Con los nervios que tenía me tiré del coche al bajarme. Tengo todo el cuerpo con moratones. Y cuando llegué al hospital y entré, me dijo el médico: ‘Lo siento, pero su marido ha llegado aquí con las pupilas dilatadas’. No me lo creía porque yo tenía la esperanza de verlo vivo, pero nada, murió en el acto. Lo mataron a sangre fría”.
La familia lleva una semana “viviendo un calvario”. “Imagínate que te matan a tu marido en una zona y tú sigues viviendo ahí. Tengo miedo de salir y cruzarme con uno de ellos porque no sé cómo voy a reaccionar. Hay muchas especulaciones sobre quiénes son, pero nadie se atreve a señalarlos con el dedo. A mi marido no lo han matado solo tres niñatos, sino todo el Príncipe, todos los que estuvieron presentes”, grita Ramia.
El desconsuelo de una familia que no entiende cómo aquella noche el zoco “estaba lleno” y “nadie reconozca a los que lo hicieron”. “Ni por sus andares, la ropa, ni por nada. Es imposible. Todos los que estaban ahí se han callado y nadie defendió a ‘Abslam’. Mi cuñada estuvo gritando para que alguien se acercara y la ayudara a cogerlo y llevarlo al hospital, pero nadie se acercó. ¿Por qué?”, se pregunta una y otra vez su mujer.
Justicia. “Lo que quiero es que se haga justicia por lo que le ha pasado a mi marido. Esto no ha sido ningún ajuste de cuentas ni nada. Esto ha sido un homicidio y a mi marido lo han matado. Tenerlos en prisión toda la vida y que no salgan porque no solo lo han matado a él, nos han matado a todos nosotros. Por favor, a los fiscales y jueces que lleven el caso, les pido que no los suelten”.
No le tocaba irse tan pronto ni merecía irse así. Ramia siente que por haber nacido su marido en Marruecos “a nadie le ha importado”. Están molestos con los vecinos que no hicieron nada por ayudarle, pero también con la Delegación del Gobierno y la Ciudad, a quienes achaca una falta de humanidad inmensa.
“No he recibido ningún apoyo de ninguna institución. Nadie me ha llamado ni para preguntarme cómo estoy. No se ha muerto un gato ni han pisoteado a una hormiga, sino que han matado a mi marido. Lleva 28 años viviendo aquí, dándole de comer a todos, al que tiene y al que no y no es justo que muera así. Llevamos ocho días y nadie ha venido a casa a darnos su apoyo, salvo la familia. No me refiero a la gente, sino a las personas que lo conocían y estuvieron presentes aquella noche. Y con las instituciones siento una indignación profunda. ¿Dónde está Salvadora Mateos y Juan Vivas?, repite insistentemente”.
Alto y claro, Ramia quiere agradecer el trabajo de la UDYCO: “Son los únicos que me han respaldado en todo esto, que me han ayudado y me han apoyado. Los he sentido muy cerca, preocupándose por mí las 24 horas del día, si como o no como. También quiero nombrar al presidente de mi barriada, Kamal, que ha sido el único que ha hablado y ninguna institución le ha respaldado. ¿Por qué?”, se pregunta.
A Ramia y ‘Abslam’ les quedaba un largo camino por recorrer juntos. “Era una persona maravillosa, mi fiel amigo, me lo contaba todo y yo a él. ¿Qué necesidad había de esto? ¿Por qué me han dejado sin él? Nada me lo va a devolver”, suspira mientras acaricia su alianza.
Un adiós sin despedida
“¿Qué necesidad había? Nada me lo va a devolver”
Ramia quería verle por última vez y sentir el calor de sus manos, pero le dijeron en el hospital que era mejor que no lo hiciera y guardara en su memoria la imagen de cuando iban juntos a pasar el día al monte. “El único día libre que tenía, me lo dedicaba a mí”.
Una familia rota por el dolor
“Su padre tiene metástasis y lo último que le dijo fue: ‘Abslam’ el día que yo falte, tú serás el pilar fundamental de la casa”
“Me decaigo y me pongo muy mal cuando me viene la imagen de su padre y su madre que llevan dos años sin verlo. Su padre tiene metástasis y lo último que le dijo fue: ‘Abslam el día que yo falte, tú serás el pilar fundamental de la casa”, llora. Retomar su vida lo ve como un imposible. Sin embargo, la ceutí no quiere seguir callando. “Aquí todo el que teme es por algo. Supongo yo que si tú no hablas y no defiendes a mi marido es porque tú tienes uno igual que esos tres que lo mataron en casa”.
Falta de seguridad en la barriada
“¿Es normal que cuatro niñatos vayan por ahí con armas? La gente del Príncipe no se manifiesta, pero la Policía lo vive cada noche
Ramia sabe que lo pasó aquella noche del 15 de noviembre no es nada alejado de la realidad. “¿Es normal que cuatro niñatos vayan por ahí con armas y salgan a la calle y vayan tiroteando por todos los callejones o rompiendo las farolas todas las noches? Eso no es normal. La gente del Príncipe no se manifiesta, pero la Policía lo vive cada noche y llega a oídos de la delegada del Gobierno y del presidente de la Ciudad, pero no hacen nada al respecto. ¿Qué tienen que matar a una persona para llevarlo detenido? Tú vas por la ciudad y va un chaval con una moto con un arma, y ¿nadie lo puede detener? Los detienen, pasa el juicio y a la calle. Por eso está el barrio como está y vivimos con miedo. Mi marido estuvo 15 minutos en el suelo y nadie fue a socorrerlo”, confiesa al tiempo que pide más vigilancia policial o una comisaría “como la que teníamos antes”.
Ramia veo una y otra vez el video y no tengo palabras para decirte la admiración que siento por lo bien que has expresado la situación por la que estás pasando y la realidad de las mentiras de los políticos a la hora de la verdad. Ojalá tengas la fuerza y la entereza suficiente para salir adelante, aunque sea difícil superar el dolor que en estos momentos te embarga. Te envío mis sinceras condolencias
Pues ni os cuento cuanto esta pobre chica se entere de que a uno de los menores relackonados con esta desgracia le han soltado con libertad vigilada.. Esto ya es jauja
Te contesto; Ciudad sin ley: Con las leyes que tenemos, eso ya se sabia de antemano. Esto es ya la reoca y no olvides la cara que se le pondrán igualmente a los funcionarios de policía que han estado indagando y trabajando a todo tren para descubrir a los autores de este crimen, para después verlos en la calle. Vamos cuesta abajo y sin frenos
Ni a Salvadora ni a Vivas los esperes en tu casa ni en el entierro; esos solo van a los de D. Fulano y D. Mengano y hasta les declaran día de luto con bajada de bandera a media asta. Así es la vida
Q injusticia de verdad!!. Pobre mujer y familiares.nunca entenderé la dejadez y el abandono del príncipe dónde viven muchas familias q son gente buenísima y muchas de ellas se tuvieron q cambiar de barrio porque ya no soportaban tal abandono.conozco gente de ahí q daría mi vida por ellos y lo q le damos son palos a la Cabeza por culpa de unos matones consentidos por la justicia y por el sistema,q tenemos q tragar "todos". Q Dios haga justicia porque ésto ya no es normal.descanse en paz abslam ,esa paz q nosotros no tenemos.
Que pena me da ver a esta mujer dando esta entrevista. Toda mi apoyo a esta mujer y su familia que están pasando por este calvario y pesadilla.
Nada ni nadie le va a devolver a su marido y compañero de vida. Pero lo mínimo que se puede hacer es justicia, que por culpa de estos niñatos de MI€RDA LE HAN ARREBATADO LA VIDA… ¡¡ A la cárcel todos ellos !!
Que sigan haciendo detenciones 🙏 es un sin vivir
Esto sucede por culpa de las leyes que tenemos, esto tiene fácil arreglo,primero derrogar la dichosa ley del menor que es la culpable de tener tanta delincuencia juvenil,segundo cambio de leyes de armas,tenencia ilícita de armas 10 años,erir a una persona con arma 20 años,asesinar a una persona cadena perpetua y nada de benéficos penitenciarios, seguro que se lo pensarían dos veces antes de portar un arma.
Señores políticos sois cómplices de todo lo que ocurre, está en buestras manos revertir está situación que padecemos desde hace muchísimo tiempo, actúen de una jodida vez
Un gran dolor, hay que eliminar a todos los matones que hay por ese barrio, no representan a la barriada, hay que ir por los que ocultan las armas, por el que vende drogas, por los que queman coches e inmobiliario, al final se conocen a todo el mundo ahí pero si no se empieza a denunciar mañana te tocará a ti, no te preocupes cuando llore vuestra hermano respira hondo que no tuviste webos de arreglar las cosas. Al criminal que le caiga todo el peso de la ley y animos a la familia que esto no se lo desearían ni a nuestro peor enemigo. El hombre está en el cielo y los criminales están viviendo un infierno, os lo aseguro el que mata su pesadilla empieza ahora. Mucha fuerza Ramia 🙏
Hay que quitarse el sombrero ante esta mujer; sus palabras lo dicen todo y mejor no se puede explicar. Las leyes sobre los menores, hay que cambiarlas y que tengan responsabilidad penal a partir de los 10 años, como pasa en EEUU, porque con 11 hasta los 17 años 11 meses y 29 días estén protegidos por ser menores, es inconcebible cuando a esas edades ya saben muy bien lo que hacen, y deben pagar por sus hechos. Lo peor es que esto llegue a tal extremo, que la gente pueda tomarse la justicia por su mano. Le deseo mucho ánimo y fuerza para sobrellevar la pérdida de su ser querido.
Esto es Ceuta
Ánimo … aunq d a igual lo q digamos … ese dolor no tiene cura,solo el tiempo .
Pobre mujer …
Una desgracia lo q ha pasado .
La cadena perpetua para estos casos (asesinos ,violadores,terroristas )solo lo pide VOX … y supongo q esta mujer no votará a VOX.
España necesita unos años de mano dura … para poder hacer justicia ante casos así.
Psoe ,pp y demás siempre siempre siempre apoyarán y defenderán a los asesinos ,terroristas (como hacen con la eta ,solo falta alfombra roja ) y gente de mal …
Un cambio en las leyes que solo propone la formación de derechas.
Ojalá los cojan y se pudran en la cárcel …
Pero con lo q tenemos en españa …. En 4-5 años de nuevo disfrutaNdo de la Libertad y el pobre Abselam asesinado .
DEP
Hay que tener poca vergüenza o ninguna para tratar de arrancar votos de esta tragedia a los de vox no lo importa un comino lo ocurrido solo le importa conseguir votos cada vez dejáis más claro lo que sois
dice toda la verdad … los políticos y las leyes lo permiten ….
Le da el pésame a la viuda y habla de quien quiere cambiar esto desde hace mucho.
La gente normal lo ve como el .
Así q de poca vergüenza nada.
Estamos disfrutando lo votado de nosotros depende.
DEP
Respeto tu opinión. Carlos José, pero VOX. propone normas y leyes que cambiarían este panorama de inseguridad e impunidad que vivimos, al menos en esta ciudad, porque en otros lugares de este país, como no lo vivo no puedo opinar al respecto. VOX propone endurecer las leyes penales, que se rebaje la edad penal, que se controle la entrada de inmigrantes, fuente muy frecuente de estos actos que padecemos y reforzar la autoridad de nuestros agentes de la Guardia Civil y PN que hoy por hoy, casi no tienen ninguna porque cualquiera, se les sube a las barbas y se encuentran con las manos atadas porque no pueden ni emplear la defensa de goma que llevan y que solo les sirve para intimidar, porque si la usan y el presunto delincuente se lesiona, al agente en cuestión , se le cae el pelo, si lo tiene y si es calvo, el pellejo. Yo al menos así opino y creo que muchos compartirán conmigo.
A eso me refería yo,pero tú lo has explicado mejor.
Sabemos q hay q hacer para acabar con estos canallas ,la seguridad en Ceuta aumentaría un 300%.
Que la muerte de Abselam no quede en vano y entre todos podamos meter presión ya sea en la calle o en las urnas por la seguridad de la ciudad
Ha hablado como nadie lo ha hecho, ha dicho la realidad, es una mujer valiente y demuestra el gran amor que sentía por su marido, amor sincero no como otros por interés.
Esta mujer está dentro de la normalidad y su marido era un trabajador el cual se ganaba el sueldo honradamente, los que no están dentro de la normalidad son los que han cometido este crimen ni los que ayudan e incubren a los asesinos. A quien hay que ayudar es a esta mujer que es la que va por camino correcto no a 4 delincuentes. A los que vieron todo que sepáis que estáis ayudando a 4 criminales que no están en el camino de DIOS , en cambio esta mujer si lo está. Mañana puede un hermano vuestro o un hijo ya que estos asesinos no tienen valores ni principios.
No vivo en esa barriada pero el cambio debe ser desde dentro y empezando por los vecinos. Mi más sentido pésame a su mujer y familiares.
Que cojones los de esta mujer. Nadie podrá estar en su papel ni sentir lo que ella siente ahora mismo.
Hay que tener fuerzas para salir en la entrevista.
Y que verdad lo que dice o quiere decir para desahogarse.
Los niñatos y no tan niñatos que hacen estas cosas, los disparos, los trapicheos, los robos, las quemas, la droga......son familia, son los hijos , hermanos y primos de muchas familias de ahí.
Muchas familias tienen lo que tienen en casa y todo lo sabéis.
Pobres mujeres, niños, padres de familia y personas mayores que tienen que vivir con el verdadero problema que lo engloban en un 95% varones de ese barrio de entre 16-30 años.
No se qué más decir ojalá Dios le de toda la fuerza del mundo para llevar su vida lo mejor posible.
Y en este caso la ciudad si debería tener un acto de caridad con ella y sacarla de ese estercolero de barrio y ayudarle con un trabajo. Ella sí que lo necesita y se lo merece.
No que encima tendrá que hacer su vida ahí rodeado de compañeros de batalla de los asesinos de su marido, cruzándose con el hermano y el primo de los asesinos y en 4 o 5 años con sus asesinos......porque ya sabemos cómo es la ley. Dirán que fue sin querer que fue un accidente y en unos años están en el barrio otra vez sin oficio ni beneficio, despertándose a las 4 de la tarde, fumando grifa y tomándose sus pastillitas.
A ver cuando las familias empiezan a llamar anónimamente a la policía y dicen......esta familia son las de la droga, esta familia es la que los hijos tienen armas y van armados o este es el que le vende coca y Roches a los menores del barrio.
Que como bien dice ella todo se sabe en el barrio.
Se puede hacer por teléfono, o incluso escribes una carta con pelos y señales, pasas por Colón y disimuladamente se la sueltas a la policia.
Claro que muchas familias no van a hacer eso porque como bien dice son familia cercana, lejana o de pasada....
Que pena me da la muchacha por favor, en lo que se a visto envuelta por la cara, de un dia para otro viuda a las 28 años, arrebatandole 4 niñatos de mi*rda al amor de su vida, que impotencia y rabia mas grande de verdad eh, no es justo para ella ni para ese pobre hombre que lo unico que hacia era ganarse la vifa honradamente!!!
Nos podia haber pasado a cualquiera, esto tiene que acabar ya !!!!
Terrible relato de esta mujer y de su dolor inmenso . Más clara imposible . Dice la realidad que se palpa desde hace años . Lo de las autoridades lo que decía . Sin un ápice de humanidad . Tienes el apoyo de mucha gente de bien en Ceuta aunque nada te devuelva ya a abselam .