El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dictado sentencia condenatoria contra el llamado S.B., un preso de la cárcel de Mendizábal, natural de Marruecos, que incurrió en un delito de atentado contra un funcionario de prisiones, además de otro delito leve de lesiones. El acusado ha reconocido los hechos y se ha conformado con una pena de 6 meses de cárcel por el primer delito y otra de un mes de multa con una cuota diaria de 5 euros, por el segundo. Además se aplica una medida de alejamiento respecto del funcionario de 200 metros durante un periodo de 6 meses, que tendrá que cumplir dentro del propio recinto penitenciario. No se le suspende ninguna de las penas dictadas.
Los hechos se cometieron en junio de 2020, cuando S.B. se encontraba en el módulo 8 de la prisión. Agredió al funcionario, por lo que se considera delito de atentado y le causó lesiones leves al sufrir un eritema en el costado derecho. Con ánimo de menoscabar la integridad corporal del funcionario, el ya condenado le profirió expresiones como “estoy hasta los cojones de este tío con la puta gorra” y le lanzó una bandeja que le impactó en el costado.
El acusado reconoció los delitos, dictándose la sentencia in voce por parte del magistrado al haber un acuerdo entre las partes lo que derivó en una sanción menor. El interno arremetió contra el funcionario, una autoridad a la que le provocó desasosiego con esa violenta actitud. Los funcionarios de las cárceles de todo el país están en el punto de mira al tratar directamente con internos que, en muchos casos, cumplen condenas por delitos peligrosos y adoptan comportamientos violentos.
De hecho en estas semanas se han producido varias agresiones en otros centros penitenciarios del país lo que ha llevado a movilizaciones promovidas por los sindicatos con representación.