El cementerio de Sidi Embarek ha acogido el entierro del joven Zakaria Akalouche. Así se llamaba el tetuaní cuyo cuerpo sin vida fue rescatado el pasado sábado en aguas del Sarchal por la Guardia Civil de Ceuta. Tenía solo 19 años y había escapado de Marruecos para intentar llegar a nado a la ciudad, enfundado en traje de neopreno y en compañía de otro amigo que sí cumplió la travesía con éxito.
Entre sus pertenencias tenía la documentación que le ha servido a la Guardia Civil para verificar quién es, habiendo contactado ya con sus familiares. Zakaria era asmático, muy probablemente en mitad de la travesía se quedó sin fuerzas para continuar el camino. Su compañero lo perdió de vista el jueves por la noche, cuando salieron desde Castillejos. El sábado fue cuando se encontró el cuerpo. Entre sus pertenencias tenía dos aparatos usados como inhaladores.
La familia de este joven, el mayor de dos hermanos y estudiante en Marruecos, ha podido ver en directo el entierro. Con la frontera cerrada es imposible cruzar para darle el último adiós, pero gracias a las nuevas tecnologías se ha hecho un evento en directo para ver cómo se le rezaba y despedía. En la tumba 4476 ha recibido sepultura.
Zakaria no tenía familia en Ceuta. Sus padres desconocían que iba a emprender esa ruta que tantas desgracias ha causado en la frontera sur. De hecho pensaban que se encontraba en casa de un familiar, pero cuando tardaba tanto en regresar procedieron a llamar al domicilio dándose cuenta que no era así. El joven, que deja a otro hermano, se había marchado siguiendo la ruta de tantos otros que creen que bordeando los espigones llegarán a un lugar con oportunidades. No es así. Son ya demasiadas las desgracias que se han producido, sobre todo este verano y durante el periodo que dura el cierre del paso del Tarajal.
Tu echarri crees que con la frontera abierta van a pasar ??
A Ceuta? Seguro que no quería llegar a Gibraltar o a Portugal?? Ah, que allí los meten en la cárcel hasta el día de la expulsión. Por eso no muere nadie queriendo ir a Gibraltar o a Portugal (nuestros vecinos europeos, conviene recordarlo). Que todas las muertes pesen sobre los "políticos" que permiten fronteras de risa.
No son las fronteras. Son los gobiernos.