La fuerza del color se cuela por todos los rincones del Museo de Ceuta estos días de manos de Pedro Eguiluz, que expone un conjunto de pinturas al óleo bajo el título Contravacío. Una muestra que como indica su nombre tiene que ver con ese horror al vacío que siente el artista cuando se enfrenta a un lienzo en blanco.
La muestra está compuesta por treinta lienzos de pintura al óleo pintados a lo largo de un año por Eguiluz, quien, aunque, le apasiona el mundo de la naturaleza no lo refleja en su obra por ser un pintor abstracto, informalista y gestual.
Pinturas que llenan de color el espacio con una fuerza abrumadora y que este artista desarrolla entre el frigorífico y la despensa, en la cocina de su casa.
Mira, observar y sacar el mensaje es a lo que anima Pedro Eguiluz con su ‘Contravacío’, hasta el próximo 27 de noviembre en el Museo de Ceuta, en el paseo del Revellín, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas .
Entre Vizcaya, Canarias, Colombia y Ceuta
Pedro Eguiluz nació en 1948 en Orduña (Vizcaya), España. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. En 1975, fue becado y Medalla de Oro de la Fundación El Paular, de Segovia. Además de segundo Premio de Pintura al Aire Libre de Motrico. En 1977, se traslada a Canarias, donde reside y pinta en la isla de El Hierro. En 1981, de vuelta al País Vasco, se establece en Vitoria-Gasteiz.
En 1983, obtiene el Primer Premio de Pintura al Aire Libre Sendo, en San Justo de la Vega, León. En 1986, invitado a participar como artista en los Talleres Abiertos al Arte, convocados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
En 1990 viaja a Bogotá, Colombia, ciudad en la que vive y pinta hasta 1996. Allí realiza la documentación fotográfica sobre especies animales y vegetales para un Proyecto de Educación Ambiental del Cerro de Usaquén en esa ciudad, entre los años 1995-1996.
Vuelve en 1996 a España y, de nuevo, a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en la que continuará su actividad artística hasta que, a finales del año 2000, viaja a la ciudad marroquí de Casablanca, en la que pintará.
En la actualidad vive y pinta en Ceuta
Desde septiembre de 2001, de vuelta a Colombia, vive y pinta en la ciudad de Bogotá. De vuelta a España en 2006, lo hace a la ciudad de Ceuta donde en la actualidad vive y pinta.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, España, adquiere obra suya en la novena edición del Vitoria Arte Gasteiz, en 1999, año en el que también lo hace el Museo de Bellas Artes de Álava, España.
Ilustrador de publicaciones como La Industrua naval Vizcaína, de Teófilo Guiard (Ed. Villar, Bilbao, 1968, 2ª Ed.) y autor de carteles pintados en 1993-1994- 1955 para el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Diputación Foral de Álava). También es autor, en compañía de Lola Montes, su mujer, de los libros El Cerro, Frontera Abierta (Ed. Santillana, Bogotá, Colombia, 1996) y Llodio, imágenes para la Memoria, sobre obras del fotógrafo José Montes (Ed. Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Llodio, 1999).