El próximo 27 de septiembre saldrá a la venta el nuevo libro del escritor y periodista Javier Otazu, titulado ‘Los tres jaques del rey de Marruecos’ y que trata sobre las maniobras geopolíticas del rey y su corte en sus relaciones con España. También estará disponible en Ceuta.
Según Otazu, lo más significativo de su libro es que “explica las circunstancias que condujeron al asalto masivo de más de diez mil personas de todas las edades a la ciudad de Ceuta y los motivos que llevaron a Marruecos a utilizar esta ‘arma de emigración masiva’ contra España de forma abierta y a ojos del mundo entero”.
Desde Nueva York, donde actualmente reside, tras haber vivido en Marruecos durante 16 años, en dos diferentes etapas, durante el reinado de Hasán II y más tarde en el de su hijo Mohamed VI, el periodista explicó a El Faro que esos puntos clave que el lector no puede pasar por alto para entender el libro serían que “los tres grandes temas que condicionan la relación entre Rabat y Madrid desde hace décadas: la emigración, el Sáhara y la soberanía de Ceuta y Melilla se conjugaron en esta ocasión por designio marroquí para formar una ‘tormenta perfecta’ sobre España. Sirvieron además para exponer las debilidades con que España gestiona los tres expedientes ante un país como Marruecos que sale siempre con actitud ganadora”.
El haber vivido en Marruecos fue una de las motivaciones para escribir no solo ‘Los tres jaques del rey de Marruecos’, sino también ‘Marruecos, el extraño vecino’, pero no fue la única. Al respecto el autor de ambos libros reveló que “he observado que Marruecos es un país muy desconocido en España, incluso entre aquellos interesados en la política y la política internacional”.
“El libro fue también en cierta manera un desahogo a la hora de expresarme”
Según Otazu, “pesan mucho los tópicos y se escucha poco y mal a quien conoce al vecino del sur. Me atrevería a decir que una gran parte de ceutíes manejan también una preocupante cantidad de estereotipos sobre un país que tienen todo el interés del mundo en conocer mejor”.
Sobre qué información específica se aporta en el libro en cuanto a la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en mayo, el periodista no adelantó mucho y dijo que “esa respuesta solo se puede obtener leyendo el libro”, aunque aclaró que “no aporto ninguna exclusiva que cambie la lectura de los hechos, sino que ordeno todo lo que entonces estaba en el aire de una u otra manera para hacer más inteligibles los acontecimientos”.
Como parte de la descripción de su nuevo libro, se destaca en la reseña que “el año 2021, especialmente turbulento en las relaciones hispanomarroquíes, es el objeto de estudio en esta su segunda obra sobre el Marruecos contemporáneo, la obra que no pudo escribir ni publicar mientras vivió allí”. Otazu explicó, sin embargo, que salió de Marruecos “el pasado mes de agosto en circunstancias normales, había expirado mi contrato con la Agencia EFE y había sido trasladado por la misma compañía a Nueva York, donde ahora ejerzo. No hay que buscar tres pies al gato”.
De la Editorial Catarata y con prólogo de Ignacio Cembrero, ‘Los tres jaques del rey de Marruecos’ le costó a Otazu tres meses escritura, describiéndolo como “un libro muy de circunstancias”. “No me duelen prendas en llamarlo ‘oportunista’, pues trata de aportar respuestas rápidas a un conflicto que tuvo a España en vilo durante tres semanas, casi un mes”. El autor agregó que “como yo ya me sabía fuera de Marruecos, el libro fue también en cierta manera un desahogo a la hora de expresarme en un tono que nunca pude utilizar mientras vivía allí”, destacando que “ser periodista en Marruecos supone tener siempre presente un montón de líneas rojas, pero el libro me ha permitido saltarme esas líneas y contar con mayor franqueza cómo se cocinó aquella crisis”.
A Otazu le encantaría poder presentar su libro en Ceuta, “pero me temo que el viaje Nueva York-Ceuta me va a salir un poquito caro”. No obstante, no descartó la posibilidad de “tal vez salga alguna presentación telemática”.
Las claves
Contexto: Reinado de Mohamed VI
“El reinado de Mohamed VI se caracteriza esta última década por una constante erosión de las libertades, en una deriva autoritaria en que las decisiones del monarca no se discuten ni en el Parlamento ni en los partidos ni en la prensa. Ahora que las relaciones entre España y su vecino del sur han vivido uno de sus peores momentos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta”, explicó la editorial.
Contenido: Describe de la realidad
“Entonces Otazu describe la realidad de la corte marroquí, las intrincadas maniobras geopolíticas y diplomáticas, los episodios de espionaje y, en general, las arbitrariedades de un régimen que desconciertan en el panorama internacional mientras no sufre el menor cuestionamiento a nivel interno”, continuó la editorial.
Sucesos: Relaciones con España
El autor Javier Otazu “desvela cómo las tres bazas con las que juega Marruecos desde hace cincuenta años en sus relaciones con España —el Sáhara, la inmigración y las ciudades de Ceuta y Melilla— han confluido en los recientes acontecimientos hasta formar la tormenta perfecta”, finalizó la editorial.
Si no se ha leido "Marruecos, el extraño vecino" no se puede hacer una idea de como y de que escribe Otazu.
Solo con el artículo, que en realidad anuncia la puesta en circulación del nuevo libro, sin haber salido a la luz, es atrevido llamar resentido al escritor, máxime cuando él mismo avisa de que "No hay que buscar tres pies al gato”. Pero tiene más razón en otro entrecomillado: “pesan mucho los tópicos y se escucha poco y mal a quien conoce al vecino del sur. Me atrevería a decir que una gran parte de ceutíes manejan también una preocupante cantidad de estereotipos sobre un país que tienen todo el interés del mundo en conocer mejor”.
También advierte que mientras se está de corresponsal, ganándose las habichuelas en Rabat, los espías oficiales y las líneas rojas insalvables, no te dejan decir todo lo que sabes, hueles o te pasan bajo cuerda.
Esperemos a ver la prosa antes de ver volar la mariposa.
Hay muchos charlatanes que no dicen nada. He leído el artículo y no dice nada o al menos yo no he entendido nada. Muchos de los que vivimos en Ceuta conocemos algo Marruecos, pero estos personajes mas bien parecen resentidos cuando salen de Marruecos pero no nos aportan ninguna solución que pueda mejorar nuestras vidas.
Marruecos va a seguir estando donde está y Ceuta también, necesitamos gente constructiva que nos aporte soluciones para mejorar nuestras vidas.
Para apagar el fuego con gasolina ya tenemos bastante con VOX.