El medio ambiente es una de las áreas que más preocupa en nuestra ciudad a Obimasa, y por eso destacan que en Ceuta hay tesoros naturales que debemos proteger y conservar. Dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se incluye el lagarto ocelado norteafricano o del Atlas. Se trata de una especie cercana al lagarto ocelado ibérico (Lacerta lepida). En Ceuta aparece exclusivamente en las laderas de exposición norte de la zona continental, no habiendo sido encontrada en el Monte Hacho. Ceuta y Melilla constituyen las dos únicas localidades para la especie en el ámbito territorial del Estado Español y de la Unión Europea.
Su hábitat comprende las regiones de clima mediterráneo, donde aparece muy ligado a la presencia de encinares. Los ejemplares adultos construyen sus refugios bajo piedras y en la base de ejemplares añosos de palmito. Es una especie insectívora de amplio espectro que complementa con diversos tipos de frutos, particularmente en otoño.
Su tamaño poblacional es desconocido, siendo su periodo de celo el mes de abril. No se conocen estimas del tamaño de las poblaciones ceutíes ni de su densidad, aunque sí se constata una relativa escasez y rareza. En el Rif y la Yebala (norte de la Península Tingitana), se ha detectado una reducción progresiva de sus efectivos poblacionales, fenómeno que se atribuye a la regresión de los encinares y alcornocales y el aumento de las superficies cultivadas.
En Ceuta se han detectado ejemplares adultos activos durante el periodo invernal, en días frescos pero soleados, por lo que en esta localidad no parece presentar un periodo de hibernación definido
Pero, por desgracia, hay distintos factores de amenaza sobre la especie o el Hábitat. Entre esas cosas, destaca: obras de infraestructura viaria, dotacional y urbanística, actividades lúdico-recreativas y militares, aislamiento poblacional, atropello en carreteras, incendios forestales, persecución y muerte por parte del hombre y posible depredación por Rattus rattus en el entorno de asentamientos humanos.
Aún así es una de las especies que se sigue dando en nuestra ciudad, y por lo que es importante su conservación y cumplir con las medidas medioambientales para que no se extinga como ya ha hecho en otros lugares.
Para los que tengan algún interés en tener en csutivifad algún Lagarto Ocelote, les abvierto que la multa o sanción por la caza o tenencia del mismo es de 6.000 €.
Desconocía esta singularidad, me alegro que en Ceuta existan cosas únicas y relevantes, aunque estén en peligro de extinción. De hecho nosotros como humanos estamos en peligro de extinción porque estamos atentando contra la propia naturaleza que es la que nos da el agua que bebemos, el aire que respiramos y los frutos que comemos. No hay nada más perjudicial para este planeta que el ser humano.
Es apasionante la variedad de especies singulares que tenemos aquí en Ceuta y también en toda la zona norteafricana. Debemos siempre difundir la importancia de proteger a todas las especies, nuestra fauna y flora, allá donde estemos. Un compromiso para hoy y para el futuro de la humanidad en convivencia con la naturaleza.
No has entendido mi comentario. Antes de ponerte a escribir, deberías de haber leído dos veces el comentario. En ningún momento he dicho de quemar o destruir nada. Lo que he dicho es que no es prudente el comentar en la prensa ciertos datos como el lugar y hábitos de una especie en peligro de extinción. Pues no tiene razón de ser, pues el ser humano es por nsturaleza curioso y está semana veremos más de uno deambulando por la zona buscando Lagartos Ocelote, lo cuál es súper imprudente para su conservación . Otra cosa sería publicar que por parte de Obimasa se vaya a proceder a la recupetacion de dicha especie. Es decir el artículo no tenia porqué publicarse al no ser us noticia relevante. Y deberías de no rtiquetar a nadie de Dicyador pues lo único que consigues es retratar te.
¿También le vas a decir a los medios de comunicación lo que quieren o no publicar?. Toda esta información está disponible en muchísimos sitios, solo hay que investigar un poco. El ser humano por naturaleza es destructivo, a la vista está. Y si quieren quemar el monte entero o llenarlo de basura pues lo harán, y le va a importar bien poco las especies que haya tanto de dos patas como de cuatro o cien. Y el que se quiera poner a buscar lagartos o jabalíes pues lo hará también, y habrá gente que se lo encuentre por casualidad y solo lo observe y otros intentarán cazarlo o matarlo, esté donde esté incluso ni sabiendo que es una especie protegida o no, eso le importa bien poco a los salvajes de siempre.
Hay una cosa que creo que ignoras. Si el interes de una acción vulnera una de mayor interés, prevalece la de mayor interes, como la protección medio ambiental. Por eso los datos deben de tratarse con sumo rigor y no extrapolarlos.
Debemos proteger todo lo que podamos nuestro medio ambiente y especies singulares. Los incívicos que se dejan basura en nuestros montes es porque son unos egoístas que no aman la naturaleza ni la respetan. Deberían imponerse multas que dolieran de verdad.
Una vez más la Consejería de Medio Ambiente, haciendo labores contra el Medio Ambiente. Esta vez atraves de Obimasa, si lo que pretendían era la protección del Lagarto Ocelado han hecho todo lo contrario, revelando la ubicación de su hábitat, sus refugios y sus periodos de actividad. Espero que no sigan con esta temática con las otras especies presentes en la Ciudad y con igual grado de protección.
Mas que estas menciones en prensa se deberia de proceder a la colocación de carteles informativos sobre la prohibición de captura y tenencia de las especies silvestres, e infracción que se cometería y la sanción que les correspondería. 🦎🐍🐢🐸🦉
Si te parece, podemos quemar a lo Farenheit 451 todos los libros, informes y fichas donde se encuentran los datos tantos de especies específicas de Ceuta como de todo el mundo, y también flora, aves y fauna marina, que no quede ningún rastro de nada en este mundo. Esos datos que son públicos y fuentes de numerosas investigaciones, están expuestos en internet, libros etc. Ahora la información y el conocimiento resulta que deben estar prohibidos. Menudos dictadores de la información tenemos comentando por aquí.
No hay que llegar ha eso, que por otro lado no es lo qué yo digo. A la persona o personas interesadas en saber algo especifico sobré una especie se molesta y preocupa en buscarla información.
A lo que yo me refiero es el poner estos datos al alcance de todos, incluso de las personas que no tienen otro interés más que el de hacer daño al medio ambiente.
Te recomiendo que leas dos veces los comentarios de los demás antes de ponerte a clasificar a las personas de Dictadores. Por que lo único que consigues es retratarte.
Aparte del lagarto hay otras especies que sólo están en Ceuta y Melilla.