Ceuta ya tiene la Comisión de Garantía y Evaluación autonómica que prevé la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia, en vigor desde el 25 de junio de 2021. Está presidida por una médica de Familia y cuenta como vocales con una licenciada en Derecho destinada en la Asesoría Jurídica, un médico y otra médica de Familia, un especialista en Medicina Intensiva y tres diplomados en Enfermería. La Secretaría la ejerce una licenciada en Derecho destinada en la Asesoría Jurídica.
Entre las funciones de esta Comisión está “resolver en el plazo máximo de veinte días naturales las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado una solicitud de prestación de ayuda para morir, así como dirimir los conflictos de intereses que puedan suscitarse”.
En caso de respaldar una petición de ese tipo debe requerir a la dirección del centro sanitario “para que en el plazo máximo de siete días naturales facilite la prestación solicitada a través de otro médico del centro o de un equipo externo”.
Entre sus funciones está resolver si hay conflicto al pedir ayuda para morir
La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia entró en vigor en junio, y desde entonces cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento "constante e intolerable" podrá solicitar ayuda médica para morir.
Aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo, la ley daba un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para constituir las comisiones de garantía y evaluación, los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación.
España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre; y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).
Asesinos