Cuando a Morad le dijeron en el centro Santa Amelia que se subiera a una furgoneta el pasado domingo, no sabía que al poco tiempo estaría de vuelta en su casa en Marruecos, junto a sus padres y cinco hermanos.
El joven, que asegura tener 16 años, fue uno de los menores que fueron retornados al vecino país justo un día antes de que se paralizara por 72 horas un operativo de devoluciones asistidas que comenzó el viernes pasado. Desde Marruecos ha hablado con El Faro de Ceuta para contar su experiencia.
Morad llegó a Ceuta con la avalancha de migrantes que cruzó los días 17 y 18 de mayo. Lo hizo porque ya no podía seguir viviendo en un país en el que sentía que no tenía oportunidades. Estudiaba pero estaba seguro de que al quedarse en Marruecos no podría lograr mucho para su futuro.
Por eso tomó la decisión de salir de su casa en Castillejos para venir a España, un viaje que duraría unos tres meses, pues ya se encuentra nuevamente en su ciudad natal.
El regreso de Morad
“Yo no quería salir”. El joven marroquí cuenta ahora a El Faro que no recibió ninguna explicación cuando lo subieron a la furgoneta y que nadie le informó de lo que sucedería con él. “No me dijeron nada, solo que me subiera a la furgoneta y cuando me di cuenta estaba entrando a la frontera”.
Dijo que al llegar a Marruecos nuevamente, tras una espera de varias horas sobre las que no tiene mayor explicación, a sus compañeros de viaje los llevaron a un centro de protección de menores en Martil, pero a él lo dejaron en el centro de la ciudad y de ahí pudo llegar a casa de sus padres quienes lo recibieron con emoción. “Mis padres se han puesto contentos al verme”, contó.
Pero Morad no quería volver a su casa, por lo menos no tan pronto, y no por no extrañara a su familia y a los suyos, sino porque insiste en que no puede tener una vida digna en Marruecos.
“Aquí no hay absolutamente nada, aquí no hay trabajo, no hay nada”, denunció.
Morad contó a El Faro que no sabía que volvería a Marruecos el domingo
Sin embargo, durante los tres meses que estuvo en Ceuta tampoco pudo hacer mucho. Dijo que desde el principio estuvo en el centro de menores -en realidad el ‘Santa Amelia’- y de ahí no salió sino hasta el pasado domingo que fue parte del tercer grupo de retornados a Marruecos.
Pero lo ocurrido no le ha quitado al joven el interés de seguir intentando forjarse un futuro diferente al que teme tener en su país y aunque tiene miedo de que lo puedan reconocer, aseguró que va a intentar volver a España lo antes posible.
Independientemente de otras consideraciones, lo que parece totalmente claro es que no se han cumplido la Ley de Extranjería para menores no acompañados. Las leyes están para cumplirlas.
Yo quiero ir a miami pero tengonque levantarme a las 5 de la mañana de lunes a sabado para pagar los p..... impuestos y asi poder sobrevivir...... que me esta contando este chaval...... yo me gano las cosas y a los 19 años me puse a trabajar y a estudiar. Así que se dejen de rollos. Hay q esforzarse en la vida no vivir by the face.
Pero no habíamos quedado en que eran todos huérfanos?,,, mamaita mamaita, cristo Bendito cómo está España, arre carallo.
Morad ya quiere volver a Ceuta. Y…….? Cual es la noticia?.
Yo quiero un coche nuevo, a ver si sale en el faro
Que se lo traiga paula en taxi para acá
solo nos quieren para su beneficio todos a supais si noloa repatriais vendran mas esto causa efecto llamadano se cansan de pedir y poner cara de pena jimmyel pelotero futbolista
Pues hijo, quédate en tu casa que dónde tienes que estar, con tus padres.
Morad, ¿pediste el habeas corpus ese que os enseñaron los que gracias a tu historieta de ninio se lucran?
Bonito quédate en tu país y con tus padres,Ceuta no es una guardería y tú antes de venir a España fórmate como persona y cuando tengas un oficio pides trabajo pero todo legal y sin saltos ni a nado por la frontera.Como tu hay miles de niños españoles esperando un futuro mejor y no vengas a Ceuta a pedir y dar pena porque en Ceuta ya hay mucha gente necesitada.Te deseo un futuro mejor pero en tu pais
Que Mohamed VI le dé un puesto en uno de sus palacios o de vigilante de uno de sus yates.
Qué pasa, cada día un culebrón? Que reclamen en su país, aquí no. Fuera clandestinos y ongs que viven de ellos. A reclamar en origen! No les debemos nada.
Efectivamente todos los días el Faro, nos cuenta un culebrón lastimero para comernos el coco con esas historias de invaasores. Ese inmigrante ilegal vio aqui un chollo; entró, en bañador como todos y se encontró con ropa deportiva, comida, techo, móvil, y sin dar un palo al agua y a costa de los españolitos. No tienen más que ver a los que han llevado a la península: con maletas de ruedas, bien equipados, bien alimentados, buena ropa, viaje gratis y a vivir que son dos días, que de eso ya se encargarán los tontos de este pais. Perder eso, no lo asimila e intentará como sea, colarse de nuevo. La respuesta: ¡ Que los devuevan siempre, que ya estamos hartos de chupópteros!
España muy atenta y preocupada por lo que desea Morad
Cada uno para su casa....
Eso es mentira ….todos saben que iban a ser devueltos a Marruecos
Ooohhhh que lastima se os acabó el negocio y no saben el porque está pasando esto nada es casualidad GESARA-NESARA ESTÁ LLEGANDO Y MUY FUERTE
Que graciosos son.Como en Marruecos no hay trabajo ni hay futuro, pues nada que se vengan todos a España y aqui les quitamos los derechos a pensionistas y parados, y se los damos a ellos para que vivan de subvenciones, y el resto a las ONG.
Lo dicho, que a las ONG hay que fiscalizarles los gastos de las subvenciones, y documentados.
Evidentemente fue acogido con alegría por su familia. Esto demuestra que no vuelven al infierno como parece ser que las ONGs están diciendo ni los hacen hamburguesas ,ni picadillo......