El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 vuelve a constatar la discriminación existente entre Policía Nacional y Guardia Civil. La partida presupuestaria destinada a Policía Nacional contempla una asignación de 260 millones de euros más que para Guardia Civil, lo que evidencia una vez más la aludida discriminación. Mientras que el presupuesto en Policía Nacional es de 2.965.585.850 euros, en Guardia Civil su presupuesto es de 2.705.036.990 euros. Si a ello añadimos que el número de policías nacionales es aproximadamente de diez mil menos que el de guardias civiles, la diferencia presupuestaria corrobora el desprecio continuo de un Gobierno tras otro al colectivo de guardias civiles.
Desde UniónGC llevamos ya mucho tiempo denunciando este injustificable disparate, que a la postre aboca a la Guardia Civil, y a los guardias civiles, a ser el cuerpo de Seguridad del Estado peor tratado en todos los aspectos.
Recientemente, el propio Ministro de Interior se ha comprometido a acabar con esas desigualdades, sin embargo los números dicen que estamos ante otro ejercicio de buenas palabras y palmaditas en la espalda, algo que a estas alturas ya supone para los guardias civiles una tomadura de pelo más.
Llama poderosamente la atención que en este proyecto de Presupuestos Generales del Estado los gastos de personal sean 220 millones de euros superiores en Policía Nacional cuando son casi diez mil agentes menos, otros seis millones más en incentivos al rendimiento. Sin embargo, desde algunos sindicatos de Policía se empeñan en mantener que esas diferencias no existen…
Desde UniónGC exigimos que no se invierta ni un minuto más en reconocimientos públicos del político de turno a los guardias civiles y que de verdad se pongan a trabajar haciendo un esfuerzo presupuestario acorde al cariño y admiración que profesan.
Los guardias civiles no queremos más reconocimientos vacíos de compromiso, los guardias civiles sólo queremos un trato justo que hasta ahora no hemos recibido, ni está previsto que recibamos, pues el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado vuelve a ser un insulto a nuestro colectivo.