A las once de la noche del lunes 2 de mayo, el ‘Dan Swift’ dejaba la ciudad de Ceuta, en cuya bahía norte se encontraba fondeado.
Se trata de uno de los buques que fue nominado a ‘barco del año 2010’ (aunque no lo ganó). Propiedad de la empresa Lauritzen, con sede en Brasil, Dinamarca y Singapur (de cuyo país lleva la bandera), se trata de un tipo de barco poco común: de apoyo y alojamiento fuera de la costa, según está catalogado. Entre sus instalaciones, un helipuerto en la cubierta.
Sus 150 metros de eslora estuvieron en Ceuta cerca de una semana, primero entrando en puerto para avituallarse (la capacidad de su tanque es de 1.907 metros cúbicos) y después fondeados en la bahía norte. Según informaron desde la Autoridad Portuaria de Ceuta, el barco se encontraba “a órdenes”. Es decir, cuando uno de estos buques no tienen una tarea que realizar, a veces escogen ciertos puertos para repostar. En este caso eligieron el de Ceuta.
El barco venía desde el Golfo de Guinea, donde había permanecido durante el mes de febrero, según las indicaciones de su sistema de posicionamiento AIS. Después, puso rumbo a Ceuta, donde llegó a finales de abril.
Fue el pasado lunes cuando el barco dejó de estar “a órdenes”, y salió de la bahía norte con destino a Falmouth, en Cornualles. Este puerto es conocido mundialmente por su inmenso tamaño (el tercero de Europa Occidental). Falmouth es una ciudad famosa porque en ese puerto desembarcó el embajador asturiano, en junio de 1808, tras declarar la guerra a Napoleón, para recabar apoyo inglés.