Foad Buchta, conocido en Ceuta por ser un piragüista importante del club Los Delfines, será otro representante de la ciudad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Desde hace varios años es entrenador de piragüismo en el Real Círculo de Labradores de Sevilla. Su pasión siempre ha estado ligada a esta modalidad deportiva y ahora puede brillar desde fuera gracias al palista de Belice, Amado Cruz.
Desde que colgara la pala, ha dedicado su tiempo a entrenar y dentro de unas semanas tiene la oportunidad de llevar a un piragüista de un país con poco bagaje en esta modalidad deportiva. Los Juegos Olímpicos es una gran meta y Foad Buchta quiere ir a por todas.
¿Y cómo llega un entrenador ceutí a estos Juegos Olímpicos? Pues así lo resalta Foad Bucht: "El Comité Olímpico Internacional para favorecer el desarrollo de las disciplinas olímpicas tienen un montón de proyectos en aquellos países, dónde les falta técnicos, material, entre otros. Entonces contactan con los Comités olímpicos dónde si existen estas infraestructuras y después cada federación busca a técnicos para llevarlos a cabo. La Federación Española de piragüismo me da cuatro proyectos como técnico: 3 de seguimiento, Egipto, Argelia y Marruecos, tienen sus propios entrenadores pero les planifico y hago seguimiento de las mejorías y las deficiencias y carencias que vamos viendo y por último un proyecto directamente que es el del país de Belice ya que no tenían estructura federativa, ni técnicos. Es así como empiezo a trabajar con Amado Cruz, con el que llevo 3 años. Nos clasificamos para las Olimpiadas y ahora toca demostrarlo todo".
El objetivo en Tokio lo tiene bien marcado: "llegar a la final"
Pero Foad Buchta sabe que la dedicación de un deportista de élite para llegar lejos es mucha, así que con Amado Cruz ha tenido que ser exigente. "Un deportista que sea olímpico o aspira a serlo, tiene que dedicarle tiempo y sobre todo a renunciar a muchísimas cosas. Nosotros realizamos 10 sesiones de agua, cada sesión es de 60 a 90 minutos cada una. Seis sesiones de gimnasio de 60 a 120 minutos y 3-6 sesiones de carrera de 20 a 60 minutos cada una según la semana. Además de un microciclo de 3 semanas y otra semana para descargar. En esta última solamente realizamos 6 sesiones en total, entre gimnasio, agua y carrera".
Son las primeras Olimpiadas para Foad Buchta como técnico pero antes estuvo "dos veces preseleccionado con el K1 1000 metro, en Atlanta estuvimos pero en un piso, como suplentes por si pasaba algo ya estuvimos un mes y medio antes preparando los juegos en Washington. En Sidney estuvimos y un par de días antes de los juegos nos enviaron de vuelta a España".
Foad Buchta tiene mucha experiencia en este tipo de acontecimientos y ahora quiere llegar a la final con el palista de Belice. La tarea no es nada fácil pero la preparación es la óptima para llegar a tope a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Grande Foad!!!