La Marina Real de Marruecos informó ayer domingo del rescate de 244 inmigrantes en tan solo 48 horas en el transcurso de las operaciones que desarrolla en aguas del Mediterráneo y el Atlántico. Estas personas que viajaban de forma irregular ocupaban varias embarcaciones pequeñas y kayaks.
Fuentes militares comunicaron a la agencia de noticias marroquí MAP que estas labores de salvamento de candidatos a la inmigración clandestina, "la mayoría de los cuales procedían del África subsahariana", tuvieron lugar en un corto periodo de tiempo, en unas 48 horas. Las unidades implicadas en el dispositivo pertenecen a la Guardia Costera de la Marina Real, que se encontraban patrullando el Océano Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo.
Los mismos informantes indicaron que algunos de estos inmigrantes presentaban un estado de salud muy deteriorado y tuvieron que recibir los primeros auxilios necesarios para su recuperación a bordo de las unidades de la Marina Real.
Las personas rescatadas fueron devueltas a los distintos puertos del reino de Marruecos, donde fueron entregados a la Gendarmería Real para que los funcionarios llevasen a cabo los trámites administrativos correspondientes.
Canarias descarta que el repunte sea por el conflicto diplomático
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, descartó el jueves pasado que el nuevo repunte migratorio que sufre el archipiélago en las últimas semanas se deba al conflicto diplomático de España con Marruecos y más bien lo ha vinculado a las malas condiciones sociales y económicas del continente africano.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, apuntó que ha habido salidas desde la costa marroquí pero principalmente, los último cayucos vienen del África subsahariana, la ruta "más peligrosa" porque es más larga y muchas embarcaciones pueden quedar a la deriva durante días. "No hay argumentos para pensar que el repunte es intencionado", agregó.