Las entradas de miles de marroquíes el pasado mayo han tenido su consecuencia directa en el puerto de Ceuta. Un lugar en el que se había conseguido poner cierto orden en materia de seguridad a través de un plan de impermeabilización auspiciado por la Autoridad Portuaria, pero que vuelve a estar sumido en el caos, siendo escenario continuo de peleas, intentos de entrada en barcos, persecuciones y, desgraciadamente, accidentes graves o muertes. Ayer mismo fueron calcinados dos contenedores de los usados para la recogida del cartonaje, que además estaban ubicados cerca de las tomas de combustible.
La frontera que sobre plano se dibuja en el Tarajal se extrapola en la práctica al puerto, cuyas escolleras se convierten en hogar para cientos de inmigrantes. Su objetivo es cruzar a la Península, el de las fuerzas de seguridad consiste en evitarlo. No obstante, las continuas redadas que se ejecutan de nada sirven ante la imposibilidad manifiesta de una devolución. La impermeabilización del puerto ha evitado un auténtico desastre, de no haberse cerrado el acceso a la zona restringida o colocado planchas metálicas y muros las consecuencias habrían sido desastrosas, repitiéndose las entradas a la carrera que se producían antes pero con una importante diferencia: ahora son cientos los que tienen capacidad de intentarlo.
A pesar de las rejas, los muros y los controles, los marroquíes adultos y menores consiguen colarse causando daños a las infraestructuras colocadas, cortando vallas o invirtiendo todo el tiempo del día en buscar fallos al sistema para burlarlo y entrar. Así todas las jornadas, a la espera de que fructifique el objetivo final que no es otro que el de escapar. Ponen en riesgo la seguridad pero también se ponen en riesgo ellos mismos. Muchos más expuestos están los menores que deambulan por las calles.
Los avances conseguidos en el ámbito portuario caen en saco roto ante una problemática de seguridad sobre la que no se han adoptado soluciones
Los daños provocados son ya evidentes. Se rompen las vallas, se construyen nuevos asentamientos en las escolleras… e incluso dañan la baliza para cargar sus teléfonos móviles con lo que ponen en riesgo la navegación. Los acuerdos para atraer cruceros recientemente firmados o los llevados a cabo para potenciar el puerto como pulmón económico de Ceuta están en riesgo ante este tipo de situaciones que generan rechazo y que, en cuestión de días pueden hundir el trabajo de años.
Se está en un problema de seguridad cuya solución pasa por la adopción de medidas inmediatas al más alto nivel. Ha pasado un mes desde el chantaje premeditado y orquestado por Marruecos y, al margen del anuncio de proyectos e inyecciones económicas, a pie de puerto el panorama no cambia. Al contrario, se está ante la crónica anunciada de un recelo que, como se haga fuerte, será complicado de eliminar. Como las malas famas, los miedos se hacen cada vez más fuertes y eso puede derivar en la pérdida de inversiones y de movimiento económico para el puerto y, por ende, para toda la ciudad.
La Policía Portuaria se enfrenta a diario a situaciones cuyos agentes etiquetan de batalla campal, con enfrentamientos continuados entre los marroquíes infiltrados en las escolleras, robos, peleas y venganzas que derivan en las quemas intencionadas o en los apedreamientos. Los empresarios que dependen directamente de la actividad portuaria han tenido que pedir protección para, sencillamente, hacer su trabajo. Se está ante un círculo vicioso en el que las soluciones están tardando en llegar.
Escolta policial a los camioneros y vigilancia a pie de barco
La presión migratoria que hay en la zona portuaria es de tal calado que la Policía Local ha tenido que prestar apoyo a modo de particular escolta a los transportistas para frenar la entrada de inmigrantes en los camiones. Esa vigilancia se hace desde la planta de transferencia del Monte Hacho hasta el puerto, con vista a que no haya entradas en las cargas de los camiones ni intentos por colarse en los bajos de los mismos. Ha habido accidentes graves y muertes, los propios camioneros se sienten inseguros y se ven obligados a hacer su trabajo en una tensión constante.
Ese recelo se extiende a otros sectores que dependen directamente del sector portuario, como es la actividad del suministro de combustible. La Autoridad Portuaria ha tenido que encomendar a la Policía que permanezca vigilando el desarrollo de estas labores para que puedan mantenerse, ya que las empresas habían amenazado con suspender su actividad o lo habían llegado a hacer durante unos días a modo de presión. El abastecimiento a los buques estaba en riesgo con las pérdidas económicas que esto supone, así como la extensión del miedo a venir a este puerto por la posible entrada de polizones lo que acarrea problemas importantes a las empresas. Un vehículo de la Policía Portuaria permanece en la zona de manera fija para garantizar que las operaciones se desarrollan sin problemas de ningún tipo.
A estos sectores se suman más y eso sin contar la tensión con la que tienen que trabajar en el puerto debido a una presión que va en aumento y que siendo un problema gravísimo, de competencia directa del Gobierno de la Nación, sigue extendiéndose en el tiempo sin una solución inmediata como la que se necesita.
Que no, que no pasa nada, que el presidente lo arregló todo en las 2 horas que estuvo aquí. Lo dijo Vivas. Lo recordaré siempre. Los demás solo vienen a crispar. Él se arruga el derecho a elegir quien puede hablar….con el apoyo de la Delegada.
Como que no se pueden expulsar, pues claro, se fleta uno o dos barcos se llenan de emigrantes y por mar hasta Tanger y allí los desembarca, y si no lo quiere el Rey de Marruecos acogerlos , se les busca cobijo en tierra de nadie y punto. Y de esta forma no tenemos por que sufrir los ciudadanos la incompetencia de los políticos.
Una enfermedad no se cura tratando solo los síntomas, hay que atacar la patología concreta que se padece. Y para detectar la patología es necesario analizar adecuadamente los síntomas. La presión migratoria que tiene por origen la miseria y el deseo imperioso de mejorar las condiciones de vida, por sí sola, explicaría, en circunstancias normales, parte de los sucesos que de forma reiterada se están dando en Ceuta. Ahora bien, cuando esos sucesos acaecen en el marco de una verdadera invasión orquestada, siguiendo el método ya ensayado y efectivo de una marcha verde, entonces es necesario abrir el abanico de probabilidades y examinar los sucesos desde otros ángulos. Solo recordar lo que dijo San Agustín: “Nada es casual, todo es causal”.
No tienen que estar ni en Ceuta, ni en Cádiz, ni en Sevilla, ni en Barcelona ni en ningún lado de Europa. ¡ A Marruecos ya!
Por no defender la frontera hay que defender cada calle... Cada casa. Y los que no hacen nada, siguen cobrando y contando cuentos...
Por favor, levantaros ya, manifestaros ya si tanto presumís de ser caballas y de querer a vuestra Ceuta... que se os va de las manos...
Es lo que tiene la reconversión del negocio, Antes las naves del Tarajal se usaban para el contrabando y ahora se usan para el secruestro de MENAS, y mira que Mohamed VI ha dicho que quiere a todos sus menores.... Já, ya se los han devuelto.
Cuando pase algo como atropello saldra la madre de los mena a pedir dinerito x los hijos Hay si le quieren.
Todo esto demuestra lo que llevo diciendo durante años. Ceuta es una cárcel para inmigrantes y MENAS. Un gran centro de retención al aire libre, en eso han convertido a la ciudad.
Para no tenerlos por Huelva, Cádiz, ni el paseo marítimo de Málaga los retienen aquí y hacen que la ciudad entera sea un campo de concentración. La frontera no está en el Tarajal, está en el puerto.
Por eso reforzaron los muros del puerto hace unos años. ¿Alguien puede argumentar lo contrario?
Y por favor, que nadie salga con que hay que expulsarlos a Marruecos. Si pudieran lo habrían hecho hace años. Como no pueden los retiene en esta ciudad-campo de concentración. Lo lógico es trasladarlos a la península y allí en todo caso se realizaría la expulsión, acogida o lo que fuera. Una ciudad de 18,5 kilómetros cuadros no puede soportar tal presión.
Que cosas, que los altercados, navajazos, la basura acumulada etc. no aparezca en las noticias de la Sexta, en la Uno o en Telecinco. La noticia ya pasó, y ahora hay que hablar que en verano hace mucha calor y que no hay todos los guiris que había otros años en Benidorm.
Un pregunta. Si hubieran llegada tres mil inmigrantes a Ibiza, Motril o a Estepona ¿Los hubieran retenido allí, o los habrían dispersados sabiendo que en lugares pequeños es imposible controlar tanta población?
ALERTA ROJA si que tenemos con estos Gobiernos, el Central y el del Sr. VIVAS ...pero que pasa en este País, NO se actúa o no saben. Les estamos haciendo en juego al MORITO RICO, el tipo se está brotando las manos mientra nuestra CEUTA se hunde. Que pasa también con los caballas que están inmunes a todo esto, algunos se manifiestan peligrosamente cuando cierto Líder asoma por Ceuta 🇪🇸. Hay que exigirles al Sr SANCHEZ que actúe de una vez que Nuestra Ciudad es tan española como puede ser cualquie pueblo de Cataluña.
Sra Delegada DIMITA por favor.
Vengo de hacer mi ruta de senderismo y hasta que esto no se arregle (si se arregla) como que no, qué pena de Ceuta.
Estamos mas perdidos que el barco del arroz. Pedrito, deja el rollo de las mascarillas y vacunas y ocupate del problemon que tenemos en Ceuta con los invasores.
Total, disfrutad de lo votado los que os quejais y seguiis votando psoe-podemos-eta-erc
Lo difuto a tope....o difrutaria mas votando a una organisacion criminal y ladrona?
En Tanger-Med donde tambien embarcan cientos de camiones diarios estos hechos no suceden ¿ Porque será ?
Vamos a ver, esas personas han cometido un delito, entrando ilegalmente en España. Pues se les detiene, se les encierra y se inicia expediente de expulsión. Donde se les aplica la retención en régimen cerrado? Pues habiliten un cuartel abandonado , o perimetren una zona en el monte con vigilancia 24 horas ( sin buenísimos) y a esperar pero de forma tranquila tanto para la población como para las fuerzas de seguridad, como para los trabajadores que realizan su actividad en la zona portuaria, etc. Pero no va a ocurrir nada de nada por el absentismo de nuestras autoridades, bien sea la sra delegada ( hágase un favor a usted y a Ceuta, VÁYASE!!! ) o bien por nuestro líder supremo sr Vivas( por favor no me digas más que Ceuta es España, que cuanto más lo repite , más me hace dudar) . En resumen los ceutíes vemos , oímos y sólo hablamos en estos foros que solo sirven para intentar quemar nuestra frustración e intentar seguir con nuestras vidas lo mejor posible.
CUANDO OCURRA UNA DESGRACIA " BIEN GORDA", ENTONCES SE ACTUARÁ, ...ESO ES CUESTIÓN DE TIEMPO, DE POCO TIEMPO......
En resumen " caos total".