La Salvamar Atria, contando con apoyo del helicóptero y de una patrullera de la Guardia Civil de Ceuta, ha rescatado este martes a dos inmigrantes que habían accedido desde Marruecos enfundados en trajes de neopreno. La corriente se los estaba llevando y se tuvo que actuar de forma rápida para, a dos millas del Hacho, conseguir localizarlos y trasladarlos hasta la base del muelle de España.
Ambos, de unos 20 años de edad y naturales de Marruecos, han salvado la vida gracias a la localización de la unidad Atria que, además, ha estado buscando a un tercer inmigrante por la zona del Sarchal sin éxito. Se había dado la alerta de que pudiera haber otro marroquí a la deriva pero de momento no se ha localizado a más personas.
La Guardia Civil se hace cargo de su filiación y posterior traslado a la nave del Tarajal para cumplir la cuarentena, en cumplimiento del protocolo sanitario en vigor. Las entradas de personas que intentan cruzar a nado a Ceuta se siguen produciendo, algunas marcadas por el riesgo como ha sido este caso, ya que el oleaje estaba complicando que pudieran seguir una ruta definida. El aviso girado a Salvamento y su posterior activación llevó a que pudieran ser localizados pasadas las tres de la tarde y trasladados al muelle en torno a las cinco.
El ERIE de Cruz Roja les presta las primeras atenciones sanitarias para valorar su estado de salud, aunque en principio se encontraban bien. Cruzar a nado, aunque sea a costa de arriesgar la vida, es la única alternativa para muchos marroquíes que ven en Ceuta la alternativa a su futuro, la única de hecho que encuentran y por lo que intentan vencer los controles que en materia de seguridad se disponen en los espigones fronterizos. Ahora permanecerán en Ceuta y de momento, los días estipulados por Sanidad, dentro de la nave.