Era la primera vez que Yassir, un adolescente marroquí de 15 años, sorteaba el espigón del Tarajal de Ceuta para intentar llegar a nuestro lado de la frontera: el ceutí. Y aquel 17 de mayo contra todo pronóstico lo consiguió. Ahora ha acabado en un albergue provisional. Sin embargo, su familia desconoce dónde está y sobre todo, cómo se encuentra.
“Cruzó a nado cuando entraron todos a Ceuta. Ahora mismo me han dicho que está en un centro de menores de Ceuta, pero no sé exactamente en cuál. Lo que sé es que lo que me han contado sus padres, pero nosotros no hemos podido hablar con él. Su padre nos ha dicho que Yassir está aquí en España. Nos mandaron un número para poder hablar con él, pero no nos lo cogen”, cuenta Said Setti, tío de Yassir El Ouassef.
“Sus padres quieren que se venga conmigo ya sea a un centro de menores o a mi casa”
Está preocupado por su sobrino porque desde hace unos días la familia no consigue saber nada de él. Sin embargo, como tantos otros menores que se encuentran en nuestra ciudad, sus padres no quieren que vuelva a Marruecos.
“Sus padres quieren que se venga conmigo a Móstoles ya sea a un centro de menores o a mi casa si pudiera ser. Yo me hago responsable de él. Ha cruzado a España porque necesita terminar sus estudios y además quiere ayudar a su familia porque están muy mal. En Marruecos no tienen dinero ni nada. Mi sobrino creo que se enteró por las noticias de que estaban pasando mucha gente porque hablan mucho en las noticias de Marruecos de la fronteras y no se lo pensó”, relata el tío, residente en nuestro país.
Son muchas las historias de menores que se agolpan a las puertas de las instalaciones de Piniers o Tarajal. Muchos más que Yassir, muchos menores e incluso más pequeños, que esperan con un atisbo de esperanza poder cruzar a la Península.
Este es el drama de los niños inmigrantes que siguen tras dos semanas bloqueados en Ceuta. No tienen nada que perder, pero ahora que han conseguido llegar a Ceuta no quieren dar marcha atrás y volver a Marruecos. Su vista está puesta en el Estrecho y en lo que hay tras él: un futuro incierto en Europa, pero mejor que el que les ofrece su país.
Y SE TE OLVIDAS TU Y TUFAMILIA QUE TENEIS MUY BUENAS PAGAS DEL PARO QUE EMPALMAIS UNA TRAS OTRA Y DE COTIZAR NADA PUES YA OS A PUNTAIS Y DE CAMINO LE ALLUDAIS QUE COMO TU A DICHO SON MUCHOS
Ya de camino, que vengan su primo, su otro tío, su abuelo y primo segundo, sus dos hermanos por parte de padre, sus cuatro cuñados, su nana, su abuela y demás sobrinos emparentados políticos...