Con 17 votos en contra y solo 4 a favor, el Pleno ha tumbado la propuesta del Grupo Parlamentario Vox relativa a crear una Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción adscrita a la Asamblea de Ceuta para garantizar su independencia del Gobierno y con competencias para prevenir, investigar y sancionar cualquier irregularidad con fondos públicos, ofreciendo garantías a quienes denuncien estas malas prácticas.
Durante su exposición, el portavoz de la formación, Carlos Verdejo, ha explicado que ya en Madrid existe un ejemplo de este tipo de oficinas y que “ha funcionado con éxito para dar luz y crear mapas de riesgo de negocios que podrían caer en corrupción”, de ahí que haya considerado necesaria su creación en nuestra ciudad siempre que sea “autónoma respecto del mismo Gobierno” con el objetivo de “investigar su uso ilícito de fondos públicos y como una función preventiva elaborando mapas de riesgo sobre sectores más proclives a dicha corrupción, así como que el director de dicha oficina sea nombrado por la asamblea para ganar independencia”.
“En España somos campeones en el ranking de corrupción en toda Europa. En el PSOE tenemos muchos casos y el PP no se queda atrás, y en Ceuta tampoco. Sobre Vivas sabemos del caso de la feria de día y el caso Emvicesa, que también afecta a Mohamed Alí. De hecho la Policía ha intervenido las listas de vacunados de algunos que se habrían vacunado sin seguir los criterios de vacunación”, ha continuado.
Por su parte, el portavoz de los socialistas respondía que su formación “no estamos aquí para blanquear ninguna moción de este grupo con el discurso del odio y de la mentira constante”, tras lo que ha recordado que también en Vox “hay casos de corrupción por lo que no se cómo viene aquí con ese talante de pulcritud”.
En esta misma línea, Hamed, de MDyC, ha insistido en que, “que sepamos, el único partido condenado por corrupción ha sido el PP”. “¿Y ustedes vienen a reivindicarse como libre de culpas? Esa oficina tendría mucho trabajo con su partido. Ustedes que se financian con dinero de terroristas iraníes, tienen casos de malversación de fondos, o por apropiarse subvenciones millonarias. Ustedes no pueden venir a dar clases de nada, pero menos todavía de honradez. Si la hubiera traído alguien que fuera un partido impoluto es probablemente que nuestro sentido del voto hubiera sido diferente”, explicaba anunciando su voto negativo.
En contra también se ha pronunciado Mohamed Alí, pero sobre todo porque “hay una cuestión competencial de difícil encaje” y es que, según él, esta oficina excede de las competencias de la ciudad. “Decir que hay antecedentes de este tipo de propuestas de oficina que la trajimos nosotros, pero era una oficina antifraude. Creíamos que eso sí estaba dentro de las competencias de la Ciudad, pero para el uso ilícito de fondos públicos hay que recurrir a la justicia. No cabe una actuación más que la denuncia. Sí creemos que hay que aumentar los mecanismos de supervisión del fraude fiscal, pero ante ilícitos penales lo que corresponde es ponerlo en conocimiento de la justicia”.
En este sentido, coincidía Kissy Chandiramani que anuncia su voto en contra porque “cuando se plantean expedientes en esta casa se atiende a los informes que emanan de los técnicos de la consejería, intervención controla todos los procedimientos que conllevan gastos, y después el Tribunal de Cuentas tiene encomendada la función de controlar todos los procedimientos y puede llevarlo al juzgado si fuera necesario o se tuviera conocimiento”.
“En caso de fraude o corrupción lo mejor es acudir a la justicia. Se refiere al gobierno como corrupto, pero si tiene usted constancia de algún fraude, vaya usted rápidamente al juzgado. Para eso está el poder judicial. Dice que somos los campeones de la corrupción. Mas de 40 años de gestión hace que haya personas que condeno al igual que hicieron los juzgados. Sobre todo los campeones son ustedes, pero de querer romper Ceuta por la mitad”, concluía, a lo que Verdejo respondía que seguirán “buscando la creación de esta oficina en un futuro para que sea garantía de democracia y salud institucional”.
Cómo van a apoyar la creación de una oficina que vaya contra sí mismos