La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en un comunicado que, paralelamente al conflicto migratorio que se gestaba en Ceuta en los últimos días, 88 efectivos de los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad de la Benemérita) se dedicaban a ensayar un desfile que se celebrará los días 27, 28 y 29 en la plaza de Colón de Madrid.
Para este fin, explican que han tenido que modificarse servicios y "anular descansos a los guardias civiles". Pese al perjuicio que esto puede suponer a la hora de que los afectados puedan compaginarse para ver a sus familias, desde la AUGC aseguraban que "el concepto de conciliación laboral y familiar no es algo que forme parte del ideario del Cuerpo".
Además de una "detracción de efectivos" para la seguridad pública, le resultan "más gratos y excitantes" los "fastos y el boato" con los que "sacar pecho" que el servicio diario a la ciudadanía, señalaron.
"AUGC lleva años denunciando este tipo de situaciones, que además de reducir efectivos en el servicio provocan grandes gastos a cargo del ciudadano. Sin embargo, año tras año nuestras reclamaciones vuelven a caer en saco roto, el mismo, al parecer, donde van los impuestos que contribuyen a alimentar estos oropeles y que, sin embargo, se hurtan a la hora de reconocer los méritos de los trabajadores recompensándolos con una productividad justa", han lamentado.
Una concentración en reclama de más derechos para los trabajadores de la Guardia Civil
Ante esta situación, desde la AUGC han exigido a la Dirección General que se deje de este tipo de "abusos" contra los guardias civiles. Para ello, AUGC ha convocado para el próximo 5 de junio, en la Puerta del Sol de Madrid, una gran concentración en protesta por el retroceso de derechos de los trabajadores de la Benemérita.