La pandemia ha hecho, desgraciadamente, que muchas veces nos olvidemos del resto de enfermedades y de necesidades sanitarias. La donación de sangre sigue siendo necesaria en Ceuta y más a medida que la incidencia baja y los hospitales de provincia vuelven a la normalidad. De hecho, un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre. Por eso, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz recuerda que los centros sanitarios "necesitan un mayor aporte de donaciones de sangre. Cada día necesitamos 180 donantes de sangre".
Y la ocasión para hacerlo en Ceuta será la semana que viene. El miércoles día 19 y el jueves día 20 de mayo, se podrá donar sangre, por la mañana de 9:30 a 13:30 horas. Esta vez la cita será en el Teatro Auditorio del Revellín y no en el Ayuntamiento como venía siendo habitual, ya que allí continúa el punto covid. La última campaña en Ceuta, el pasado mes de marzo, se realizó en el pabellón Antonio Campoamor.
Donar sangre es "un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes", recuerdan y por el que merece la pena sensibilizar a la población y despertar su solidaridad para que donen sangre como ya ocurrió en la última campaña en la ciudad autónoma.
Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz también hacen un llamamiento a que nuevos donantes se incorporen al sistema, dicen que su ayuda es "muy necesaria" para "ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más".
Los requisitos para ayudar a salvar vidas son muy sencillos y cualquiera puede cumplirlos: hay que tener entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg y gozar de buena salud. Si se tiene alguna duda respecto a medicaciones y otros asuntos por los que a lo mejor no se puede donar siempre se puede consultar a las enfermeras que allí se encuentran.