Nueve colegios e institutos de Ceuta cuentan desde este jueves con un libro que da a conocer grandes compositoras a los alumnos de Educación Secundaria. La Comisión de Igualdad del Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz adquirió a través del sistema de micromecenazgo varios ejemplares de ‘La música durmiente’, una obra de la musicóloga Patricia García Sánchez. Los centros afortunados se eligieron al azar, según explicaron desde el Conservatorio; entre los afortunados se encuentran los institutos Siete Colinas, Luis de Camoens, Puertas del Campo y el Abyla; y los colegios San Daniel, Inmaculada y Padres Agustinos.
La difusión de los nombres de estas mujeres, expuso Cristina Querol, coordinadora de la Comisión de Igualdad, es importante para que los niños “del futuro” dispongan “tanto de referencias femeninas como masculinas”.
En el volumen se describe la vida de 15 compositoras de la historia de la música occidental. Incluye códigos QR para que quienes les resulte sencillo escuchar las obras de estas protagonistas. Los ejemplares se han entregado en el propio Conservatorio. La alumna de tercero Ana Vega Borrajero introdujo el acto con la interpretación de ‘Nocturno’, de la polaca Marianna Wolowska. La orquesta de cuerda del centro cerró el evento con tres piezas de Suite of the Day, de la británica Hilary Burgoyne.
“El canon oficial solamente nos ha mostrado figuras masculinas en la composición y en la interpretación, y desde los años ochenta se ha descubierto que las mujeres también componían”, expuso Querol. Muchas de estas mujeres, añadió, pudieron “vivir de la música a pesar de su condición femenina, que las ha coartado en muchos aspectos”. Por este motivo, Querol opinó que era un deber para con ellas rescatarlas del olvido.
“Por eso el libro se llama así, ‘La música durmiente’; la música despierta para que conozcamos a las mujeres”, señaló Cristina Querol. Esta agregó que los ejemplares resultan interesantes también para “adultos, músicos” y “amantes de la música”. Después de la presentación de la iniciativa ante los asistentes, se proyectó un vídeo grabado por la propia escritora en el que Patricia García revelaba algunos aspectos importantes de su obra.