Un agente de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos está siendo investigado tras desvelarse un vídeo en el que aparecía golpeando repetidamente a un joven en la localidad de Castillejos, aparentemente tras abortar un intento por su parte de entrar a nado ilegalmente en Ceuta. El Tribunal de primera instancia de Tetúan ha anunciado que ya se conoce la identidad del agresor y de tres de sus acompañantes.
El ministerio del Interior marroquí reconoció este jueves en un comunicado que el vídeo aparecido este miércoles en las redes sociales "venía acompañado por comentarios que indican que estos actos fueron cometidos por un miembro de las fuerzas auxiliares" en esa ciudad. La investigación ha sido ordenada para "que se tomen todas las medidas necesarias sobre toda persona implicada en abusos y violaciones, y delimitar las responsabilidades y efectos jurídicos".
El vídeo al que hace referencia el comunicado muestra a un agente de las Fuerzas Auxiliares (cuerpo militarizado que suele asistir a la policía en tareas represivas) mientras da patadas y puñetazos una y otra vez a un joven tendido en el suelo, junto a la costa. Supuestamente, el joven formaba parte de los que en pasados días han intentado entrar a nado hasta Ceuta, tras el paso masivo de más de un centenar (unos 150, según la policía española) el sábado y domingo pasados.
El vídeo en cuestión, que ha sido ampliamente difundido por las redes sociales, ha provocado la condena de gran parte de la ciudadanía marroquí. En él, llaman la atención las patadas y lo puñetazos, y más golpes que asesta el supuesto agente hasta dejarlo tumbado. Es el ‘remedio’ que al parecer ejercen los agentes marroquíes para disuadir a un joven de que se arroje al mar para tratar de llegar a nado a Ceuta.
Marruecos reconoció el martes, a través de un comunicado policial, que hubo "una operación colectiva de emigración ilegal por vías marítimas en la costa de Castillejos", lo que llevó a las autoridades locales a abrir una investigación.
El gobierno español informó ese mismo martes que se había puesto en marcha un mecanismo de devolución de esos emigrantes "pactado entre los dos Estados", y la policía marroquí puntualizó más tarde que el número de devoluciones fue de 23 personas, sin que se sepa si van a continuar.
SON UNOS MAL NACIDOS
Jaja no son agentes son soldados rasos que cobran 200€al mes y muy violentos