Larbi Krekesh fue otro espectador hasta que no pudo más. Falleció el domingo en la playa vecina de Castillejos tras perecer ahogado en su intento de cruzar a Ceuta. Larbi fue uno de tantos que miraba como decenas de jóvenes se lanzaban al agua este domingo. Al final, decidió seguir los pasos de los que miraba. Se cansó de no poder trabajar. De no tener dinero. De no tener comida con la que alimentar a su familia.
Y decidió hacer lo único que creía que podía hacer para romper con la rutina de pobreza en la que había entrado: cruzar a nado hasta Ceuta. "Yo me voy a ver si triunfo", dijo a su familia. Estaba apuntado en uno de los programas de contratación laboral para los residentes que antes hallaban en la frontera o en el cruce a Ceuta su modo de vida, pero sin éxito alguno. Ya se les había terminado las bolsas de comida que les habían entregado.
Su hermano, su sobrino y su madre lo han recordado en una entrevista que han concedido al medio local hibapress.com. Rotos de dolor cuentan como Larbi decidió emprender un trayecto del que no sabría si volvería sano y salvo. Mientras estaba en la playa viendo como otros arriesgaban su vida, ver la patrullera de la Guardia Civil fue el elemento que hizo que finalmente se decidiera. La embarcación le dio la seguridad suficiente para lanzarse al agua. "Quizá ellos me recojan y me llevan a Ceuta", pensó.
Visiblemente emocionados, aseguran que nunca creyeron que esto podía suceder. Según narran sus familiares ante las cámaras marroquíes, cuando su cuerpo apareció en la playa de Castillejos todavía respiraba. "Si hubiera estado ahí lo hubiera reanimado con mis propias manos", dice su sobrino que denuncia que nadie apareció para ayudar a su tío. Ni una ambulancia, ni ninguna autoridad que aprovechase los últimos resquicios de vida de Larbi para salvarlo. La playa estaba desierta, ni autoridad policial ni sanitaria.
Su tragedia es el reflejo de las familias al otro lado de la frontera, que duermen con el miedo de que sus hijos aprovechen la oscuridad de la noche para lanzarse al agua y escapar a Ceuta, sin saber si llegaran o no. Niños que ya están cansados de esta vida.
Recaudan dinero para su familia
Hay veces que ante la desgracia sale la mejor parte del ser humano. Y esta vez ha sido una de ellas. Varios vecinos de Castillejos se han unido y están recaudando fondos para ayudar con las deudas a la viuda de Larbi Krekesh. A través de las redes sociales han hecho un llamamiento para que el que pueda done lo que esté en su mano y así ayudar a esta mujer y su familia a pagar los dos meses de alquiler que debe y que no tiene con que pagar.