Los colegios e institutos de Ceuta comenzaron este lunes a recibir las 1.239 unidades de ordenadores portátiles y 179 tabletas adquiridos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a través del programa ‘Educa en Digital’. Los primeros tienen una pantalla mínima de 14 pulgadas, tarjetas gráficas y de sonido integradas, 128 GB de almacenamiento interno y 8 de memoria RAM. Las tabletas, pantallas de 10,1 pulgadas con cámara, altavoces y micrófonos incorporados.
La compra, adjudicada a la compañía Orange, incluye conexión a Internet durante seis meses para todos los dispositivos, aunque la Dirección Provincial ha acordado con los centros no activarla hasta septiembre para poder aprovecharla al máximo durante el periodo de año escolar. Las tarjetas solo podrán utilizarse con los equipos asociados, que a su vez no tendrán posibilidad de utilizarse en la Red a través de cable o conexión inalámbrica.
Además, la entrada en Internet estará limitada exclusivamente a “aplicaciones educativas específicas, navegación, descarga de contenidos educativos, correo electrónico, videoconferencia o gestión remota de los equipos”.
Según fuentes de la Unidad de Programas Educativos (UPE) los dispositivos se utilizarán en los propios centros educativos salvo que el alumnado beneficiario se vea en la necesidad de llevarlo a sus domicilios.
La asignación de los 1.418 equipos se ha hecho “en función de las necesidades” del alumnado de cada centro. Un total de 7.533 estudiantes caballas están afectados, según los datos que maneja el Ministerio, por la ‘brecha digital’ en Infantil (1.140), Primaria (2.742), Secundaria (1.778), Bachillerato y Formación Profesional (1.780), Idiomas (40), la Escuela de Arte (3) y Educación Especial (50).
En colegios como los CEIP Federico García Lorca, Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Rey Juan Carlos I, Ramón y Cajal o Reina Sofía el número de estudiantes con falta de acceso a la Red está por encima de los 300. En los IES Abyla, Almina y Clara Campoamor son más de 800 los afectados por la ‘brecha digital’.