La imagen a la que estamos acostumbrados suele ser la de jóvenes marroquíes llegando exhaustos a las playas ceutíes después de bordear el espigón que nos separa de Marruecos. Pero hay otra parte que no se ve. Al menos no tanto. La de instantes antes de que se arrojen al mar en busca de una oportunidad que no dudan en seguir pese a los peligros de un mar embravecido.
Este vídeo, que se está difundiendo por la redes sociales de Marruecos, y que muestra el momento en el que tres jóvenes se están preparando para lanzarse al agua y llegar a nado hasta Ceuta. Estos nadadores se enfundan en un neopreno, cuando lo tienen, sino la ropa de calle es lo único que los protege frente a las olas del mar, y luego se calzan sendas aletas, que muchas veces pierden antes de llegar a costas ceutíes.
En este caso, se observa cómo los jóvenes cumplen con todo un ritual antes de lanzarse al agua. Vestirse adecuadamente e incluso tiempo para una plegaria pidiendo protección. Todo sin ningún tipo de vigilancia por parte de las autoridades. La ausencia de policía y control da pie a que los jóvenes se preparen para el arduo camino que van a emprender, aparentemente, sin tener que preocuparse de poder ser detenidos en lado marroquí.
Es una imagen que se repite asiduamente. El resultado son las llegadas como la que ha habido esta mañana de domingo en el Tarajal, donde la Unidad Móvil Avanzada del Servicio de Emergencias del 061 de Ceuta ha atendido a tres jóvenes procedentes de Marruecos. Según el 061, uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario por un hipotermia.
Muestra de ello también son los otros cinco inmigrantes que el sábado por la tarde alcanzaron la costa ceutí tras bordear el espigón a nado en pleno temporal. Tal era la fuerza de las olas que incluso la embarcación de la Guardia Civil estuvo a punto de volcar poniendo en riesgo su vida para salvar la de los dos marroquíes.
Desgraciadamente no siempre se alcanza el destino deseado y estos jóvenes perecen en el mar, víctimas de las fuertes embestidas de las olas. Fue el caso de Souliman. Su cuerpo apareció este sábado en la playa de las Tres Piedras de Castillejos. Así lo confirmó su familia a el Faro de Ceuta. Souliman era uno de los tres jóvenes desaparecidos cuando partieron en kayak desde Tánger.
En verdad esto es un drama.
Y donde están los militares que vigilan la zona, esto es una mafia.