El pasado mes de marzo presentaba su dimisión el jefe de cirugía del Hospital Universitario de Ceuta. El motivo, tal y como explicaba entonces el sanitario, fueron las presiones recibidas por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por haber presentado un escrito en el que se ponía de manifiesto la situación de deterioro de las condiciones de trabajo en la segunda planta de hospitalización. A raíz de haber mostrado su descontento con el nuevo sistema organizativo que establecía un año antes la dirección de Enfermería, dirigida por Concepción Díaz, se pidió la destitución del doctor José Manuel Fernández Fernández como jefe de sección. Como resultado el 12 de marzo presentaba él mismo su dimisión, que se haría efectiva el pasado 1 de abril.
Ahora, los cirujanos generales del Hospital recuerdan lo ocurrido en un comunicado que difundían este mismo martes ante las carencias a las que ahora se enfrentan. "El puesto de jefe de sección de Cirugía no es un cargo decorativo, sino que implica una serie de responsabilidades imprescindibles para el funcionamiento diario del hospital, entre las que se cuentan la programación de quirófanos o la distribución de las actividades diarias entre los cirujanos del equipo", lamentaban. Advertían además que se han "perdido" jornadas de quirófano por la sencilla razón de que no hay nadie encargado de programar qué pacientes se van a intervenir cada día", mientras que "los que sí se han programado han sido por iniciativa propia de los cirujanos" que asumían estas funciones a título individual aunque, explican, no les corresponden.
Lamentan tener que asumir tareas que no les corresponden
"En cuanto a la distribución de actividades, los propios cirujanos nos estamos encargando de corregir las incidencias que van surgiendo sobre el cuadrante del mes de abril que había preparado el doctor Fernández antes de su dimisión, pero no existen planes más allá del 1 de mayo, a pesar de que en circunstancias normales se elaboran los cuadrantes con dos o tres meses de antelación", han señalado.
Por último, aseguraban haber puesto este problema en conocimiento del director médico, Diego Sánchez de Mora, y también del gerente de Atención Especializada, Carlos Javier Ramírez Rodrigo, quienes "a pesar de reconocer que no disponen de ningún plan" para el futuro inmediato del servicio de Cirugía "han minimizado el problema". Probablemente, concluyen, esperando a que sean los propios cirujanos quienes poco a poco vayan asumiendo las funciones correspondientes para un jefe de sección. Denuncian la "falta de previsión" y de "organización" por parte de los responsables del HUCE y advierten que esto está afectando a la atención a los pacientes en forma de suspensiones, por lo que nos vemos obligados a ponerlo en conocimiento de la opinión pública antes de que el aumento de las listas de espera tenga consecuencias graves para la salud de los enfermos que necesitan intervenciones no demorables.
Es una práctica común que la política maneje Ceuta de la manera que le da la gana, esa mujer ha pedido la dimisión de un jefe de cirugía no porque sea la directora de Enfermeria , no por ser enfermera porque esas nos son sus competencias, lo ha hecho porque es mujer del Director territorial y el Gerente y el director médico que están para salvaguardar los intereses de los pacientes sobre todas las cosas, van use lo entregan en bandeja de plata, da igual que sea el médico más apreciado, más trabajador, más comprometido y mejor médicos de todos el hospital, ellos lo saben y les da igual, ahora quieren silencio.... silencio con amenazas, con indirectas de sanciones administrativas, pero parece que esta vez no les va a funcionar la política de miedo que implantan cada vez que están en el poder, tal vez la Segunda era Lopera ha llegado a su fin.
Gestión vergonzosa basada en la soberbia la prepotencia y el nepotismo, así es lógico que los y las médicos acaben buscando trabajo en otros hospitales, qué pena da que tengan que gastar sus energías luchando contra viento y marea por el Hospital Universitario.
Ceuta y los ceutíes no merecen ésto y sus médicos tampoco.
Por favor no perdáis la esperanza, algún día el gobierno central cambiará y nombraran otro director