Casi 4.000 españoles o residentes en España que quedaron varados en Marruecos en la Semana Santa por la suspensión de vuelos anunciada por Rabat han sido repatriados en solamente seis días. El último avión de la compañía Iberia salió poco después del mediodía de este viernes con 217 pasajeros a bordo. El gobierno de Marruecos acaba de autorizar además otro barco de la compañía Transmediterránea para el próximo domingo, con capacidad para 750 pasajeros.
En total, han sido movilizados cinco barcos (de las compañías Transmediterránea y Baleária) y tres aviones de Iberia para repatriar a todas estas personas en un plazo récord de seis días, entre el 4 de abril y el 9 de abril.
Los barcos, con trayecto único Tánger-Algeciras, han trasladado a más de 3.000 personas (sin contar las del próximo domingo), mientras que los aviones entre Casablanca y Madrid han llevado a 913 pasajeros, según explicaron fuentes de Iberia en Marruecos.
Los únicos requisitos para abordar uno de estos viajes de repatriación eran ser español o residente en España y aportar una prueba PCR negativa, y las compras de los billetes podían hacerse exclusivamente a través de las páginas web de las compañías.
Los barcos y aviones tienen la particularidad de que vienen desde España vacíos por imposición del gobierno marroquí, con excepción de algunos funcionarios españoles de la Embajada u organismos dependientes que se quedaron en su caso varados en España en sus vacaciones y han recibido autorizaciones excepcionales de entrada en los barcos con destino a Tánger.
Para evitar la propagación del coronavirus, Marruecos cerró su espacio aéreo con España y Francia el pasado 30 de marzo, justo en el martes de la Semana Santa, lo que sorprendió a numerosas personas que se encontraban de turismo o de visitas familiares en Marruecos.
El dispositivo de repatriación puesto en marcha por la Embajada de España fue mucho más ágil en esta ocasión que el que funcionó a lo largo de 2020, el año de la pandemia, cuando todos los pasajeros debían inscribirse previamente en alguno de los seis consulados españoles y posteriormente el ministerio de Exteriores marroquí tenía que autorizar las listas de embarque.
Sumando todas las operaciones de repatriación, habrán sido 62 los barcos fletados y cinco los aviones para trasladar a aproximadamente 35.000 personas de Marruecos a España en todo este año largo desde que comenzó la pandemia y se cerraron las fronteras.